Cirugía plásticaEstética

Tipos de mastopexia. ¿Cuál elegir?

5/5 - (2 votos)

Hay diferentes tipos de mastopexia disponibles según los resultados deseados y las técnicas quirúrgicas que se utilizan se diferencian por el tipo de incisión. Además de levantar y recuperar la firmeza de los senos, la mastopexia también puede mejorar considerablemente la forma del pecho mediante el uso de implantes mamarios. Esto añade más volumen y escote, logrando un resultado natural que se adapta a la figura de cada paciente.

La caída del pecho puede ser causada por diferentes razones. Esto puede ocurrir debido a cambios drásticos de peso a lo largo del tiempo, durante el embarazo, la lactancia, la pérdida de elasticidad en la piel o simplemente debido al proceso natural de envejecimiento de los tejidos. Cualquiera de estas situaciones puede llevar a una distensión de los ligamentos, los tejidos blandos y la piel de los senos. La cirugía de mastopexia ofrece la posibilidad de recuperar la firmeza perdida y reposicionar el pezón y la areola en la posición adecuada.

Tipos de mastopexia

Existen dos opciones para la mastopexia: con o sin prótesis. La elección depende de los resultados deseados por la paciente y la evaluación del especialista. En casos de senos caídos y falta de volumen, se recomienda combinar la elevación del pecho con implantes mamarios.

  1. En el caso de la mastopexia con prótesis, se utilizan implantes ergonómicos que se adaptan perfectamente al movimiento de los senos en cualquier situación. El procedimiento quirúrgico es similar al de la cirugía de aumento de pecho. Está indicada para mujeres que experimentan una combinación de senos caídos y falta de volumen, y desean corregir ambas condiciones.
  2. Para pacientes que no deseen cambiar el tamaño de su pecho, se recomienda la mastopexia sin prótesis. Esta intervención es sencilla y permite elevar el pecho, recuperando su firmeza y elasticidad. Además, esta cirugía suele dejar cicatrices poco visibles en la zona del pecho. Está recomendada para mujeres que presentan flacidez y/o una apariencia desproporcionada en sus senos y desean corregir la caída y la pérdida de firmeza.

Técnicas para realizar la mastopexia

La mastopexia se puede realizar mediante tres tipos de técnicas quirúrgicas diferentes, que se distinguen por el tipo de incisión utilizada. Estas técnicas son las siguientes:

  • Mastopexia periareolar o “donut”: Esta técnica involucra realizar una incisión alrededor de la areola, creando una forma circular. A través de esta incisión, se puede eliminar el exceso de piel y se realiza el levantamiento del seno. Es adecuada para casos de caída leve de los senos y cuando se requiere un levantamiento mínimo.
  • Mastopexia en “L” o “J“: En esta técnica, se realiza una incisión en forma de “L” o “J”. La incisión comienza alrededor de la areola y se extiende hacia abajo, siguiendo la línea natural del pliegue mamario. Esta técnica permite un levantamiento más pronunciado y se utiliza en casos de caída moderada de los senos.
  • Mastopexia en “T” invertida o en ancla: Esta técnica implica realizar una incisión en forma de “T” invertida. La incisión comienza alrededor de la areola, se extiende hacia abajo hasta el pliegue mamario y luego sigue a lo largo del pliegue mismo. Esta técnica es adecuada para casos de caída significativa de los senos y permite un levantamiento más completo y la eliminación de una mayor cantidad de piel.

¿Qué tipo de mastopexia es ideal para cada paciente?

Paciente ideal para mastopexia sin prótesis

La elevación de pecho o mastopexia sin implantes es adecuada para mujeres cuyos senos están caídos o son desproporcionados, y desean corregir la flacidez y la pérdida de firmeza. Con la mastopexia sin prótesis, logramos restaurar un aspecto juvenil y firme.

Paciente ideal para mastopexia con prótesis

La elevación de pecho con implantes es recomendada para mujeres cuyos senos, además de estar caídos, tienen falta de volumen. Mediante la elevación, aumentamos el tamaño y reposicionamos los senos para recuperar la firmeza natural del pecho.

Postoperatorio de la mastopexia

Independientemente del tipo de intervención el período de recuperación después de la elevación de pecho es el siguiente:

  • En las primeras horas, es posible que la paciente experimente molestias, las cuales se alivian con medicación, así como una sensación de tirantez.
  • Después de 48 horas, se puede comenzar a usar un sujetador deportivo sin aros.
  • A los 7 días, se retiran los puntos de la intervención.
  • En este punto, la paciente puede retomar su vida prácticamente normal.
  • Durante el primer año, se realiza un seguimiento exhaustivo de la cirugía para garantizar que se obtengan los resultados deseados.

Es importante destacar que la elección de la técnica quirúrgica dependerá de la evaluación individual de cada paciente, considerando factores como el grado de caída de los senos, la calidad de la piel y las preferencias personales. Un cirujano plástico cualificado podrá determinar cuál es la técnica más adecuada en cada caso específico.

Mastopexia en Dorsia

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *