Psicología

Violencia contra la Mujer #25N #VivasNosQueremos

Rate this post

Violencia contra la Mujer. No podemos quedarnos atrás. No podemos seguir consintiendo y a tenor de muchas noticias que llevamos arrastrando en los últimos años, meses, semanas y días que siga existiendo una violencia devastadora hacía la mitad de la población: las mujeres.

Desde la ONU se organiza este año una campaña con fuerza y de ámbito mundial. Dieciséis días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre con la campaña Únete mostrando el color naranja contra este tipo de violencia y discriminación.

No existe un perfil concreto de violencia, no hablamos solo de ámbito privado o público, no es solo una situación que hace referencia a mujeres en zona de conflicto armado en determinadas partes del planeta. Hablamos de una violación de derechos en el hogar, en países desarrollados y subdesarrollados, en clases más desfavorecidas y en clases altas, en ámbito profesional y ámbito doméstico, hacía mujeres de mediana edad y hacía niñas y adolescentes.

Violencia contra la mujer: No podemos etiquetar a las víctimas

Si es cierto que a tenor de las cifras existen colectivos que tienen indicadores de riesgo  y por lo tanto mayor porcentaje de probabilidad de sufrir violencia: Mujeres transgénero, refugiadas, mujeres con discapacidad, mujeres en países en conflicto armado…pero teniendo en cuenta las cifras de violencia de género de nuestro país está claro que no podemos etiquetar o segmentar a las víctimas.

En las redes sociales se utilizarán los Hashtags: #orangetheworld y #16días para que puedas colaborar desde cualquier parte en Facebook, Instagram, Twitter y mostrar así tu apoyo y repulsa, además también podrás contar tu historia o como te has movilizado.

Todavía hablamos de que existen casos de violencia extremos como es la ablación, mutilación femenina, que todavía sigue presente en 30 países y teniendo en cuenta los datos extraídos de encuestas en 2015 se muestra que 1 de cada 3 niñas entre 15 y 19 años  ha sufrido esa práctica en esos territorios.

Este año ha habido una buena noticia respecto al respaldo económico para empezar a erradicar esta problemática, la Unión Europea con la iniciativa Spotlight destinará un fondo de 500 millones de euros para campañas que traten a nivel social la violencia contra la mujer.

Diferencias iniciativas que visibilizan la violencia de género

En España este 25 de noviembre se promueven iniciativas como en Andalucía con la campaña “Yo no soy cómplice” que buscan responsabilizar a la sociedad de que consentir violencia o tratos vejatorios hacía mujeres y victimas es colaborar a la continuidad de ellos. Eliminar esa falta de empatía, por comodidad o miedo que hace que muchas veces nos distanciemos y no actuemos ante conductas agresivas.

En otras comunidades como Asturias se ha organizado carreras populares para simbolizar la unión frente a la violencia contra la mujer. En la Comunidad de Madrid habrá diferentes actividades desde campañas de sensibilización en institutos como la promovida en Alcobendas para más información www.alcobendas.org durante varios días o actos organizados como los promovidos en el Punto Municipal del observatorio regional de violencia de género y los centros de la mujer.

No te quedes parada por todas y por todos Únete. Busca información en tu comunidad autónoma o colabora a través de la redes. No estamos solas. Además si necesitas acompañamiento profesional, puedes acudir a psicólogas en Madrid, Valencia, Sevilla, especializadas en estos temas.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *