X Jornadas de Psicología contra la Violencia de género en Pamplona

5 (100%) 1 vote

Hoy en día seguimos lamentando noticias semanales sobre una de las lacras de nuestro tiempo, la violencia de género, una situación que no vive solo la mujer como víctima principal sino los menores, las familias y el entorno dejando un panorama desolador cada vez que se produce un caso de violencia.

Desde la psicología se intentan presentar herramientas técnicas para que los psicólogos podamos luchar contra su desarrollo en los maltratadores, para favorecer la prevención en la sociedad, para re-educar sobre los conceptos de pareja en las adolescentes, para el empoderamiento y el tratamiento de las secuelas de aquellas mujeres supervivientes a una relación de maltrato entre otros enfoques.

Enfoque y contenido de las jornadas

Este 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se celebran las X Jornadas Estatales de Psicología Contra la Violencia de Género. Su enfoque y contenido se sitúa en torno a tres pilares básicos que son reconocidos por la legislación actual:

  • Derecho a la atención especializada y adecuada a sus necesidades que incluye entre otros, el derecho a recibir información y asesoramiento adecuado a la situación personal, el derecho a la accesibilidad en la atención e información de manera apropiada para las mujeres con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a minorías, en riesgo de exclusión social y mujeres con dificultades especiales y el derecho a los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral, para las mujeres y para los hijos/as que las acompañan.
  • Derecho a la protección efectiva que incluye entre otros, el derecho a la intimidad y la privacidad, el derecho a la atención y acogida en centros especializados para la atención integral, y el derecho a recibir protección, seguridad y acompañamiento por personal profesional si es necesario.
  • Derecho a la recuperación integral que incluye entre otros el derecho a recibir atención psicológica.

Las jornadas profundizan en temáticas muy interesantes y necesarias como la protección efectiva para la mujer hablando de la atención integral, teniendo presentes los recursos de alojamiento y su atención a las mismas o las medidas de protección jurídica con el que se encuentran estas víctimas.

A lo largo del evento se tratarán también temas muy específicos como el perfil de aquellas mujeres que sufren violencia de género, y a la par presentan un trastorno adictivo o las mujeres que viven una situación de violencia dentro del entorno de la prostitución

Las inscripciones todavía siguen abiertas en su página web.

Me parece un evento muy interesante porque los profesionales tenemos de continuo un bombardeo de información de otros ámbitos y del propio sobre la violencia de género, sobre la afectación que esto supone y cifras que muchas veces no se ajustan con veracidad o que no muestran la mejor cara para poder generar una intervención de calidad. Por ello especializarnos en torno a profesionales que aparte de su formación de calidad, se encuentran trabajando en este terreno en su día a día, me parece fundamental.

Esperemos que estas jornadas sigan otro rumbo en años siguientes, entendiendo como buena noticia que las cifras de casos de violencia de género hayan disminuido o tomado otro sino más favorecedor.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *