Cirugía de la obesidad

El Método POSE paso a paso

5/5 - (1 voto)

El Método POSE es un tratamiento sin cirugía, para reducir el tamaño del estómago, mediante plicaturas en determinadas zonas del mismo. Esta intervención debe ir siempre en conjunto con un programa de seguimiento una reeducación alimentaria, para lograr los mejores resultados.

En este método, equipo médico, psicólogos y nutricionistas, trabajan en conjunto para garantizar al paciente el éxito total del tratamiento.

¿Cuánto peso se pierde con el Método POSE?

Este tratamiento viene siempre acompañado de un programa de seguimiento y reeducación alimentaria, guiado por un equipo de especialistas en nutrición y reducción de estómago. De esta forma es posible aumentar la efectividad de la intervención y el paciente conseguirá perder la mayor peso posible.

Con el Método POSE es posible llegar a perder entre el 45-55% del exceso de peso debido, en gran parte, a los pliegues en el estómago que hacen que el vaciado gástrico sea más lento y que reducen la capacidad del estómago para almacenamiento de alimentos.

La pérdida de peso comienza al día siguiente de la intervención, se produce de forma paulatina y depende de la implicación del paciente al programa de seguimiento.

Diferencia entre el Método POSE y otras cirugías bariátricas

Tal como hemos dicho antes, el Método POSE es una intervención sin cirugía. Se lleva a cabo mediante endoscopia y por vía oral, esto supone un tiempo inferior en su realización, y un postoperatorio más breve. Además los riesgos de infección y las complicaciones se reducen al mínimo.

Pasos del Método POSE

La intervención está dividida en tres fases. Te explicamos paso a paso en qué consiste cada una de ellas, para que salgas de dudas.

Antes del Método POSE

El equipo especialista realiza al paciente diversas pruebas médicas, con el objetivo de comprobar su estado de salud antes de someterse a la intervención. Al mismo tiempo los nutricionistas preparan una dieta específica a base de líquidos, para el paciente.

Durante la intervención de Método POSE

Esta reducción de estómago se lleva a cabo mediante una endoscopia y por vía oral, no es necesario abrir vías de acceso, esto implica que las complicaciones que pueden surgir en una intervención quirúrgica, se reducen al mínimo.
El tratamiento se realiza en aproximadamente 45 minutos y bajo anestesia. Mediante el uso de un endoscopio, el cirujano introduce los instrumentos necesarios para hacer los pliegues en el estómago y suturarlos con anclajes.

Tiene una duración aproximada de 45 minutos y se lleva a cabo bajo anestesia. A través de un endoscopio, el cirujano introduce los instrumentos quirúrgicos necesarios en el estómago para realizar los pliegues. Estos se hacen en la parte superior y en la base del estómago.

En la parte superior del estómago está la hormona grelina, que se encarga de provocar la sensación de hambre. Esta hormona es segregada en grandes cantidades antes de ingerir alimentos, y disminuye después de comer. Cuando se reduce el tamaño del fundus gástrico, que es donde se encuentra la hormona grelina, se logra que la sensación de saciedad en el paciente, llegue más rápidamente.

La base del estómago se reduce con la finalidad de ralentizar el vaciado gástrico, esto provoca que el apetito tarde más en aparecer.

Por otra parte, al reducir la base del estómago se ralentiza el vaciado gástrico provocando que el apetito tarde más en aparecer.

Tras la intervención del Método POSE

Después de la intervención el paciente debe mantenerse en reposo durante unas dos horas aproximadamente. Normalmente, tras este tiempo, el paciente puede volver a casa, dependiendo siempre de la indicación de su médico, que en algunos casos puede considerar conveniente que el paciente se mantenga ingresado una noche, para evaluar su evolución.

El paciente debe seguir una dieta que se basa en la ingesta de alimentos líquidos los primeros días, poco a poso se van introduciendo alimentos semisólidos, hasta que finalmente el paciente puede tener una dieta sólida.

Qué se debe hacer para garantizar el éxito del Método POSE

Para que los resultados sean exitosos, el paciente debe cumpli un programa de seguimiento. En este se evalúa su progreso y se le indica una dieta que se divide en distintas fases, con la finalidad de que adopte unos hábitos alimenticios saludables.

Con el seguimiento y la dieta, se evita que el paciente caiga en el efecto rebote, y aprenda a llevar un estilo de vida más saludable.

Por esta razón es imprescindible que el paciente asista a las citas programadas por la clínica, y así pueda recibir el apoyo del equipo de especialistas que le ayudarán a continuar con la pérdida de peso.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

2 comentarios en «El Método POSE paso a paso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *