Psicología

Infidelidad 2.0: cuando la infidelidad viene por Internet

Rate this post

La infidelidad es un problema que afrontan muchas parejas, pero ¿es necesario el contacto físico con una tercera persona para hablar de infidelidad?.

Existe la llamada infidelidad 2.0, con este nombre ya habréis intuido a qué se refiere. Así es, ‘coqueteo’ virtual con terceras personas, sexting, ya sea únicamente mediante conversaciones o enviando fotografías de contenido sexual.

El sextting es muy común, el 75% de los adultos jóvenes admiten haberlo practicado, siendo más común el envío de mensajes sexualmente explícitos que las fotografías de desnudos.

Actualmente la infidelidad 2.0 está al alcance de la mano, existen diversas páginas web y apps destinadas a encontrar personas que buscan ser infiel a su pareja, y la facilidad para encontrar a alguien dispuesto es asombrosa.

¿Por qué las personas practican sexting?

Una investigación realizada por Drouin y Landgraff en el año 2015, donde se analizaron a unas 180 parejas casadas para conocer sus motivos para realizar este coqueteo a través de la red, arrojó como conclusión que las mujeres practican sexting para generar más adhesión evasiva, y los hombres más adhesión ansiosa. Esto significa que las mujeres los hacen para asegurarse de que son amadas por sus parejas, mientras que en el caso de los hombres la razón es evitar tener un vínculo muy cercano con sus parejas.

Causas de la infidelidad

Descubrir las causas de la infidelidad no es complicado, en la mayoría de los casos se debe a la rutina doméstica: preparar a los niños, llevarlos al colegio, trabajar, recoger a los niños, hacer la comida y las tareas del hogar, preparar la cena, limpiar… cada día es igual y para cuando hay un poco de tiempo para el disfrute en pareja, ambos están demasiado cansados como para aprovecharlo.

También es verdad que el coqueteo con terceras personas nos produce un ‘subidón’, de un compuesto químico en nuestro organismo. Por eso la infidelidad también puede deberse a razones hormonales.

Las hormonas implicadas son las siguientes:

  • Estradiol: es la hormona sexual que predomina en la mujer.
  • Dopamina: esta hormona crea bienestar sexual. Cuando experimentamos emociones fuertes en el ámbito sexual, estas dan lugar a la liberación de este compuesto que nos causa placer.
  • Testosterona: es principal hormona masculina.
  • Vasopresina: esta es esencial para la creación de los lazos afectivos. Aumenta el sentimiento de unión y activa el instinto de protección.
  • Prostaglandina: se encarga de controlar la regulación hormonal.

Aquí pueden ocurrir dos situaciones:

Cuando el nivel hormonal es estable:

El estado de felicidad es sostenible. Mantener relaciones sexuales a largo plazo con una única pareja, mantiene el nivel de estas hormonas y nos sentimos cada día más unidos a la otra persona.

Cuando el nivel hormonal es elevado:

Las posibilidades de entrar en un ciclo adictivo aumentan. La infidelidad puede ser adictiva, nos puede hacer sentir eufóricos o deprimidos, dependiendo de los compuestos que reaccionan.

¿Qué hacer si tu pareja ha sido infiel virtualmente?

  • Lo primero es conversar en profundidad sobre lo ocurrido, la comunicación debe ser la base para intentar resolver el problema.
  • Es necesario explorar las motivaciones que han llevado a la pareja a encontrarse en esa situación.
  • También se deben conocer las circunstancias en las que se ha producido la infidelidad, y qué límites se han rebasado.
  • Es una situación muy difícil, pero debes plantearte si estás dispuesto a perdonar la infidelidad de tu pareja.
  • A veces es necesario el apoyo de un profesional de la psicología, para conseguir superar una infidelidad, incluso cuando esta no haya llegado al plano físico.

Si has pasado por esta situación y necesitas encontrar un experto en terapia de parejas para lograr retomar la confianza y continuar con la relación de forma sincera y respetuosa, en Masquemedicos contamos con grandes expertos en la materia, psicólogos especialistas en terapia de pareja en Madrid, Barcelona, Valencia, y el resto de España, que te brindarán la ayuda necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *