CinesaludPsicología

Campeones. Dando visibilidad a la discapacidad intelectual

Rate this post

Este viernes de cine no os dejo una recomendación, os dejo una apetencia, una motivación y objetivo cinéfilo a intentar lograr estos próximos quince días: Ver la película Campeones de Javier Fesser. Espero que esta película desde su estreno el pasado viernes esté teniendo una buena acogida.

Por lo que he leído tras su estreno, la película nos narra la historia de un entrenador de baloncesto profesional, interpretado por Javier Gutierrez, Marco, que es seleccionado para entrenar a un equipo de personas con discapacidad. Marco no debe de pasar por su mejor momento vital y el día a día con este grupo parece que cambiara su visión de la realidad.

¿Por qué no te puedes perder Campeones?

Podría sonar a copia de tópico americano para hacernos soltar la lagrima y sufrir, por los que etiquetamos a priori de diferentes. A continuación te comento las razones por las que me parece interesante acudir a verla al cine:

  • Dar visibilidad a la discapacidad intelectual de una manera real. Lo primero que me llamo la atención de esta película, fue el gran acierto del director de no seleccionar para los papeles protagonistas a profesionales del cine que interpretaran presentar una discapacidad, sino que las personas seleccionadas fueran personas reales que se han dejado la piel para involucrarse en el proyecto y mostrarnos como son, como todos nosotros con sus virtudes y sus defectos.
  • Motivación y no pena. Por lo que me han dicho, se salta las barreras y de la forma adecuada. En las películas relacionadas con el ámbito de la discapacidad podemos caer en el paternalismo, en la excesiva protección y conmiseración o en un límite quizá más obsceno donde nos riamos de ellos más que con ellos, o en vez de acercarnos nos alejemos como grupo social. Campeones parece tener un enfoque acertado donde nos igualamos, disfrutamos y entendemos. ¿Será así? Lo comprobaré.
  • Emocionalidad. Parece que conectas porque lo vivido es sincero. No es una película solo entretenida. He visto a gente salir con su cara congestionada del cine pero haber disfrutado mucho de sentirse así, y haber removido sus sentimientos a través de una película.
  • El humor como lenguaje. El cine debe resultar también un recurso para disfrutar, para reírnos y relajarnos. Me apetece y ahora mismo parece que Campeones también es una buena opción para ello por diálogos cómicos, bien hilados e interpretados cosa difícil en muchas películas consideradas de género cómico.
  • La inclusión como lema. ¿Qué es ser normal? ¿Qué persona es diferente al resto y porque? La inclusión no como formato que haga que cada uno tenga su grupo y todos con los mismos derechos y deberes, sino evitar los grupos y abordar nuestra comunicación de forma igualitaria con todos los derechos y deberes. Si la película logra un ápice para conseguir la normalización de este colectivo. ¿Cómo no ir a verla?

Ya os contaré mi visión. Disfrutar de un fin de semana de cine si todavía no os ha tocado la entrada de la primavera cerca.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *