Psicología

Adherencia al tratamiento psicológico en la terapia online

4/5 - (1 voto)

La falta de adherencia al tratamiento en los pacientes con trastornos psicológicos, es una enorme barrera que dificulta dar solución al problema, y propicia una recaída.

Mantener la adherencia a la terapia es uno de los grandes retos de los profesionales de la salud mental, los pacientes y sus familias.

Con la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología, en la actualidad es posible realizar la terapia de forma online, obteniendo los mismos resultados que con la terapia presencial, y facilitando al paciente el acceso a la atención psicológica.

Terapia psicológica online

Gracias al avance las tecnologías nuestras vidas han experimentado grandes cambios en diferentes áreas, uno de los mayores cambios se ha producido en la forma de relacionarnos con otras personas.

Podemos hacer compras por internet, estudiar en línea e incluso consultar a un psicólogo sin tener que desplazarnos hasta el centro donde brinda atención presencial.

La terapia online aporta grandes beneficios y es tan útil como la terapia tradicional. Muchas personas han conseguido el bienestar y una importante mejora en su calidad de vida, gracias a este tipo de terapia.

La tecnología ha permitido permite adaptarse a un mayor número de necesidades y circunstancias personales de los pacientes. Utilizándola de forma profesional y creativa, aporta grandes beneficios en los procesos terapéuticos, y la relación de confianza entre el paciente y el terapeuta.

Mejora de la adherencia a los tratamientos gracias a la terapia online

Gracias a las facilidades que ofrece la terapia online, la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes se facilita, ya que es más sencillo acceder desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse, tal como requieren las sesiones presenciales.

El procedimiento durante la terapia online es igual que en una terapia presencial. Se dividen en tres fases:

  • Fase de hipótesis o psicoeducativa
  • Fase de intervención
  • Fase de seguimiento

La diferencia radica en que el material que se utilizará con el paciente durante toda la terapia se dará en formato digital. La interacción entre el paciente y el terapeuta se realiza utilizando un dispositivo electrónico.

Gracias a la terapia online el paciente no perderá sesiones por el trabajo o por tener que desplazarse. Tampoco perderá tiempo en ir y volver de la consulta, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otra ventaja es que la sesión se realiza en cualquier lugar donde el paciente se sienta cómodo.

Todas estas ventajas favorecen la adherencia al tratamiento, facilitando al paciente la continuidad del tratamiento y brindándole la atención que necesita, evitando el abandono de la terapia y las recaídas.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *