CinesaludPsicología

Canino. Metáfora del ser humano sin moral ni razón

Rate this post

Canino posee una apuesta de guion que puede parecer insólita, ¿Cómo perderse entonces una película así?. La estructura es psicológicamente desafiante, rara y oscura. Unos padres que viven con sus tres hijos en una casa a las afueras de la ciudad, estos nunca han salido de allí y han sido educados con un sistema creado por sus padres donde ni siquiera tienen contacto con la gente del exterior en su casa, solo dejan entrar a una mujer de confianza. El guion es frío, no te voy a engañar, pero siempre digo que es interesante probar qué tipo de argumentos puede llegar a interiorizar nuestra mente y conseguir alimentar nuestra motivación.

Con el objetivo de que el mundo no golpee a los hijos las cosas pasan a tener otros conceptos, los aviones son juguetes, un zombie es una flor amarilla, el mar tiene otro enfoque…

El título de la película hace referencia a una metáfora de lo que queda del ser humano cuando nos hemos quitado la moral, el compromiso social y la razón, un perro salvaje pero que no tiene dientes, se encuentra canino sin armas para explorar el mundo.

¿Qué activará el movimiento entre los hijos? El área sexual aparece en escena y plantea un enfoque diferencial entre sexos que puede parecer menos adecuado.

Hay personas que se plantean que porqué visualizarla y pasarlo mal, con su espacio sin música, con sus planos retorcidos…

Una película para explicar en psicología qué es el condicionamiento, recordando este como concepto acuñado por Pavlov en sus investigaciones con perros, donde descubre cómo se crean conductas no voluntarias sino automatizadas, creando una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Un estímulo neutro que antes no generaba nada en la persona empieza a tener poder para generarlo. ¿Podrían crearse espacios llenos de gente condicionada? ¿Existen espacios así y no hace falta ni crearlos?

Premios de Canino

La película es griega, de Yorgos Lanthimos, y se presentó en el 2009 en el festival de Cannes y a partir de ahí consiguió diferentes reconocimientos:

  • Cannes: Premio “Una cierta mirada” (Un certain regard). 2009.
  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2009.
  • Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso. 2009.
  • Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2010.
  • Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera. 2011.
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *