Cirugía plástica

Cirugía postbariátrica: recupera tu silueta tras una pérdida masiva de peso

Rate this post

Antes de comprender en qué consiste y qué se busca con la cirugía postbariátrica es importante conocer la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica es una intervención que engloba una serie de procedimientos quirúrgicos destinados a tratar la obesidad, y que tienen por objeto disminuir de manera drástica el peso corporal del paciente, para mejorar su calidad de vida y minimizar el riesgo de sufrir enfermedades potencialmente mortales asociadas a la obesidad.

La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando el paciente presenta problemas graves de salud debido a su peso. No en vano, hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad constituyen la quinta causa de muerte en el mundo.

Tras una pérdida tan rápida e importante de peso -el paciente pierde en torno al 30 o 40 % de su peso corporal- es normal que el cuerpo presente un exceso de piel y una flacidez muy importante. Esto se debe a que la piel no consigue retraerse de igual medida que lo haría con un proceso de adelgazamiento paulatino.

Esa laxitud y ese exceso cutáneo puede afectar a la zona del pecho, al área abdominal, a los flancos, los muslos, los brazos, la zona de los glúteos… además de poder presentar descolgamiento facial y cervical.

La cirugía post bariátrica permite ajustar el cuerpo del paciente a su nuevo peso y sus nuevas proporciones.

¿Qué intervenciones comprende la cirugía postbariátrica?

Como hemos indicado anteriormente, la cirugía plástica post bariátrica está compuesta por multitud de técnicas quirúrgicas destinadas a corregir las secuelas de una cirugía bariátrica.

Funciona a modo de cirugía reconstructiva y persigue –sintetizando mucho- tensar los tejidos y eliminar el excedente cutáneo, para mejorar el aspecto estético de aquellas áreas de la anotomía del paciente afectadas por la pérdida masiva de peso.

También se previenen las infecciones y los problemas higiénicos derivados de contar con un abundante exceso cutáneo.

Entre los procedimientos quirúrgicos post bariátricos se podría destacar:

  • Lifting corporal: se trata de un procedimiento de cirugía estética corporal, indicado para eliminar el exceso de piel y la grasa subyacente del paciente. El lifting corporal completo actúa en una sola intervención sobre la grasa y la piel de la parte inferior del abdomen, de las caderas, de la parte inferior de la espalda y de los glúteos.
  • Abdominoplastia: la cirugía del abdomen es una técnica quirúrgica mediante la que se elimina el exceso de piel y grasa de la zona abdominal y se vuelven a tensar los músculos de la pared abdominal, devolviendo la armonía a la silueta.
  • Ginecomastia: la obesidad puede provocar un desarrollo anormal de la región pectoral en los hombres, provocando un exceso de volumen de la glándula mamaria o de tejido graso, la pérdida masiva de peso hace que la piel redundante de la zona se descuelgue por debajo del surco dando un aspecto femenino al varón. Con la ginecomastia se puede conseguir un pecho más firme y con un aspecto más masculino. Mediante la escisión o extirpación de la glándula y de los excesos cutáneos, o mediante la liposucción del exceso de tejido graso.
  • Lifting de muslos o cruroplastia: se trata de un procedimiento indicado para hacer desaparecer la flacidez de las piernas. Para ello se elimina el exceso de piel flácida en los muslos y la grasa subyacente de la cara interna de la pierna. Se consigue mejorar el contorno de las piernas y se eliminan las molestias y los problemas funcionales que ocasionan estos excesos.
  • Lifting de brazos o braquioplastia: consiste en el estiramiento de la cara interna de los brazos mediante la eliminación del exceso de piel.
  • Levantamiento de pecho o mastopexia: en el caso de las mujeres también suele ser necesario levantar el pecho y mejorar el aspecto de las mamas, que se encuentran caídas tras la masiva pérdida de peso. Con la mastopexia se elimina la piel sobrante y se reconstruye la mama de forma para que vuelva a tener un aspecto natural y turgente. La elevación de pecho puede complementarse añadiendo prótesis para que el resultado sea óptimo.

Además de todos estos procedimientos también es habitual realizar un lifting de tronco, un lifting facial, un lifting en los glúteos y los flancos…

Dr. Pedro Antolín: especialista en cirugía post bariátrica
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *