¿Cómo afecta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos a la fertilidad?

El SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) es un síndrome de origen endocrinológico que afecta al 10% de las mujeres que se encuentran en edad fértil. Se caracteriza por unos ovarios con múltiples y pequeños quistes.

Se produce generalmente cuando la hormona LH o los niveles de insulina son muy elevados sin ser diabética, en consecuencia los ovarios producen un exceso de testosterona.

Frecuentemente las mujeres que padecen SOP presentan piel grasa, acné, exceso de vello corporal, y en la mitad de los casos, sobrepeso.

Este síndrome provoca alteraciones en la menstruación, las mujeres que lo padecen generalmente no ovulan u ovulan poco. También presentan hiperandrogenismo, es decir, hormonas masculinas en niveles más elevados de los que es normal en una mujer. Por esta razón la maternidad puede resultar más difícil de conseguir en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Síndrome de Ovario Poliquístico y fertilidad

Una de las consecuencias del SOP es la infertilidad o subfertilidad. Las mujeres que padecen este síndrome tienen mayor dificultad para lograr el embarazo, y en aquellas que consiguen una fecundación exitosa, la tasa de abortos es mayor.

El motivo es que estas mujeres no tienen muchas ovulaciones y su perfil hormonal favorece a una alta tasa de abortos. De hecho, una de las causas más comunes de abortos de repetición es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Tratamiento del SOP en mujeres que desean ser madres

Generalmente el tratamiento del SOP se basa en la toma de anticonceptivos hormonales, con los que se consigue solucionar problemas estéticos como el acné o exceso de vello corporal. Pero para las mujeres que desean ser madres esta opción debe suprimirse.

Los hábitos de vida pueden influir en la aparición de este síndrome, incluso en mujeres que no tengan una marca predisposición a padecerlo. Por esta razón, una de las claves del tratamiento del SOP, de cara a la fertilidad, es el cambio en los hábitos diarios. Perdiendo entre un 5-10% de la masa corporal ya es posible en muchos casos restaurar la ovulación.

En otros casos es necesario el uso de fármacos como:

  • Sensiblizador de la insulina (Metformina)
  • Fármacos inductores de la ovulación (Clomifeno, inhibidores de aromatasa o gonadotropinas.

Cuando estos tratamiento no dan resultado y no es posible conseguir el embarazo, la siguiente opción es recurrir a la reproducción asistida para ser madre.

Para el diagnóstico y tratamiento de este síndrome es necesario acudir a un especialista en ginecología. Si sufres de Síndrome de Ovario Poloquístico y deseas ser madre, consulta las opciones de tratamiento disponibles para tu caso.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *