Reproducción asistida

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Rate this post

En España la donación de óvulos en un acto totalmente voluntario y altruista, en el que una mujer toma la decisión de donar sus óvulos, para que otras mujeres puedan cumplir su sueño de conseguir el embarazo. Este acto está regulado por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Las técnicas de reproducción asistida en las que se utiliza donación de óvulos alcanzan un 60% de probabilidades de embarazo. Se indica en aquellas mujeres que por diversos motivos no puedan quedarse embarazadas con sus propios óvulos.

Requisitos para ser donante de óvulos

La donante debe tener entre 18 y 30 años de edad. Su estado de salud tanto físico como psíquico debe ser óptimo.

Aquellas mujeres que deseen ser donantes de óvulos no pueden haber tenido más de 6 hijos, y además deben carecer de antecedentes familiares de malformidades relacionadas con cromosomopatías.

Datos importantes sobre la donación de óvulos

Se trata de un proceso anónimo, la mujer que recibe los óvulos donados, no conocerá la identidad de la donante.

Es un acto altruista y voluntario, pero es cierto que la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida en España, permite dar a las donantes una pequeña compensación económica por las molestias que les pueda producir todo el estudio, y los desplazamientos que deban realizar hasta la clínica de reproducción asistida.

La ovodonación no tiene efectos secundarios. El tratamiento hormonal y la punción ecográfica pueden generar algunas molestias leves, tales como sensación de hinchazón.

La donante no tendrá problemas para quedarse embarazada luego de someterse al proceso de ovodonación.

Paso a paso del ciclo de donación de óvulos

Se realiza a las donantes una historia clínica muy detallada, una revisión ginecológica, una analítica para descartar que no tengan enfermedades de transmisión sexual, se comprobará que son mujeres sanas. También se estudian sus cromosomas, y las enfermedades genéticas que se dan con mayor frecuencia. Al pasar todas estos estudios de forma favorable, entran a formar parte del programa de ovodonación.

La donante se empareja con la receptora, esto se realiza mediante unas características físicas, que indican en el formulario de acceso al programa, garantizando siempre una compatibilidad de grupo sanguíneo.

Después de aceptar a la donante, esta recibirá un tratamiento hormonal de estimulación ovárica durante 10 días, con la finalidad de obtener múltiples folículos que permiten conseguir ovocitos. Este tratamiento se controla por los especialistas mediante ecografía y análisis hormonales.

Al conseguir el número y tamaño folicular adecuados, se extraen lo óvulos de los ovarios realizando para ello una punción folicular ecoguiada por vía vaginal. Se trata de una intervención que se lleva a cabo bajo sedación anestésica

Dos horas después de la intervención, la donante puede retomar su rutina de vida normal, guardando reposos relativo.

Lo ideal es que las dos mujeres coordinen su ciclo, y que realicen su tratamiento a la vez, para que al conseguir los óvulos de la donante, estos sean fecundados con el semen de la pareja de la receptora, y se pueda transferir el embrión en fresco.

Si el ciclo se desincroniza, no supone un problema, ya que gracias a los programas de criopreservación de embriones, también existe una alta tasa de éxito con este método.

Gracias a la donación de óvulos es posible brindar a otras mujeres la oportunidad de concebir, mediante una técnica segura y fiable.

En HM Fertility Center puedes ayudar a otras mujeres

a lograr su sueño de ser madres mediante la donación de óvulos.

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *