Psicología

Hospital de día para madres con trastornos mentales en Barcelona

Rate this post

Este 2018 nos presenta ideas pioneras en el terreno de la psicología y el tratamiento de los trastornos mentales. Una de ellas es la iniciativa desarrollada por el Hospital Clinic de Barcelona, que ha inaugurado el pasado mes de marzo, un Hospital de día materno infantil para madres con trastornos mentales en Barcelona que acaban de tener un hijo.

El primer miércoles de mayo se hace mención al Día Mundial de la Salud Mental Materna por parte de la OMS, y es importante dar visibilidad a este aspecto puesto que las mujeres que sufren cierta sintomatología y presentan diagnósticos tras el parto, se ven en muchos casos estigmatizadas, lo que genera aislamiento, incomprensión, culpabilización y cronificación de los síntomas por la falta de un tratamiento adecuado.

Objetivos del hospital de día materno infantil

Nuestro ritmo cotidiano tiende más hacía el individualismo, por lo que las necesidades de la mujer cuando se encuentra embarazada son difíciles de cubrir en ciertos momentos, y si sumamos a algunas circunstancias, antecedentes, o predisposición a enfermedades mentales la situación puede generar un desbordamiento emocional.

Según explican los expertos del propio hospital en su página web blog.hospitalclinic.org, los objetivos de este servicio son entre otros dar cobertura terapéutica y continuidad a la atención madre y bebé generando un espacio confortable e íntimo a la par que especializado y supervisado. Mejorar la prevención, detección e intervención de los trastornos mentales graves con tratamientos especializados en el ámbito perinatal. Favorecer la creación del vínculo desde el minuto uno.

Ingreso voluntario

El ingreso será voluntario y la cobertura durará desde el nacimiento hasta un año después evitando separar a la madre del bebé, aspecto que sucede en otros centros. El número de plazas todavía no presenta un cupo muy amplio, con un total de diez plazas para madres y 10-12 bebés con estancia aproximada de tres meses. La estancia puede ser parcial o completa para intentar ampliar la cobertura a la par que adaptarse a las necesidades y no utilizar recursos de manera innecesaria.

Estilo de crianza del centro

Para aquellas madres que puedan estar preocupadas por el estilo de crianza, el centro favorece la lactancia materna, la interacción y protección del vínculo madre-bebé, la crianza positiva y respetuosa.

¿A quién está dirigido este servicio?

El perfil de mujeres será el de aquellas que previamente hayan desarrollado una dolencia mental o aquellas que la desarrollen tras el parto en una temporalidad incipiente.

La literatura científica señala que una de cada cuatro gestantes podrían padecer trastornos mentales relacionados con la depresión post-parto, ansiedad generalizada o incluso diagnósticos más graves con lo la psicosis post-parto.

Es por esto que me parece necesario y relevante, la creación de servicios que puedan dar cobertura a la mujer en una etapa tan importante como esta, y también para favorecer el desarrollo adecuado y saludable del menor que debe ser tenido en cuenta en todo momento.

También te pueden ser útiles nuestras páginas de psiquiatras en Barcelona

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *