PsicologíaSalud mental

¿Cómo identificar y parar el acoso laboral?

5/5 - (1 voto)

En los últimos años el acoso laboral, también conocido como mobbing, ha aumentado en muchas empresas.

Cuando hablamos de acoso laboral, nos referimos a aquellas situaciones en las que uno o más trabajadores actúan de forma psicológicamente violenta, simultáneamente contra otra persona en el lugar de trabajo.

Existen tres tipos de acoso laboral: el que se da desde los subordinados hacia un nuevo mando, el que ocurre desde un jefe hacia una persona con un cargo inferior, y el que sucede entre compañeros con el mismo rango.

Identificar el acoso laboral

Estas son algunas claves a tener en cuenta a la hora de identificar una situación de acoso laboral.

  • El acosador actúa de forma intencional, procurando dejar muestras de dolor físico, emocional e intelectual.
  • No se trata de acciones que surjan un día, sino que son repetitivas, manteniéndose durante meses.
  • Los ataques se incrementan con el paso del tiempo.
  • La persona víctima de mobbing es ignorada y constantemente interrumpida.
  • Se asignan a la víctima de acoso tareas que resultan humillantes, se le ridiculiza delante de otras personas, se dicen cosas sobre él/ella que no son ciertas.
  • La persona que sufre acoso laboral se ve limitada en cuanto a las relaciones sociales en el entorno laboral.
  • Aparecen problemas como ansiedad, depresión y en algunos casos se le puede sumar agresiones físicas.

Solucionar el mobbing

Si eres víctima de acoso laboral lo primero que debes hacer es guardar todo lo que pueda ser una prueba del acoso (documentos, mensajes, grabaciones, etc.)

Luego informar sobre la situación. Esto es muy importante, no debes callarte, enfrenta el miedo e informa de esta situación de acoso que estás sufriendo, a tus familiares y superiores. Ellos pueden ser un punto de apoyo, y a su vez hará que el agresor pierda gran cantidad de su poder.

Durante todo el proceso es necesario mantener la calma en la medida de lo posible, y por supuesto buscar ayuda, evitando que el mobbing cause en ti, el efecto que el acosador desea.

Por supuesto, es muy importante denunciarlo. Todos los trabajadores contamos con derechos, que si se ven afectados, lo correcto es informar sobre la situación, acudiendo al representante de los trabajadores en la empresa. De esta manera podrán proceder a investigar el acoso y a su vez informar a la empresa por escrito de los hechos.

Tras todo esto, el trabajador acosado debe ponerse en contacto con un abogado para iniciar los trámites legales correspondientes. Este le asesorará sobre el proceso legal a seguir una vez denunciado el acoso.

Las empresas tienen la obligación de prevenir el acoso laboral y asegurarse de que estas situaciones no ocurran entre sus empleados y directivos ya que pueden generar una baja productividad en la empresa y efectos psicológicos negativos entre los trabajadores.

Si sufres o has sufrido acoso laboral, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda para superar esta situación y enfrentarse a los acosadores. No dudes en pedir ayuda.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *