Odontología

¿Cómo realizar implantes dentales en pacientes diabéticos?

Rate this post

La diabetes es un trastorno metabólico en el que se produce, de forma permanente, una alta concentración de glucosa en la sangre. Esto sucede porque existe en el organismo un fallo en la producción de insulina, la hormona encargada de regular la glucosa.

En el mundo dos de cada diez adultos son diabéticos, y en las personas mayores de 60 años esta cifra se duplica. Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en España un 13,8% de las personas entre los 18 y los 60 años, padecen diabetes mellitus tipo 2.

Esta enfermedad tiene consecuencias en la salud general, pero también afecta a la salud bucal. En las personas diabéticas la cicatrización es mucho más lenta, los pacientes que padecen esta enfermedad y se someten a un tratamiento de implantes dentales, tienen un riesgo mayor de infección y de presentar problemas para osteointegración del implante dental.

La diabetes también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, y de caries más frecuentes y agresivas.

Un estudio realizado en la Universidad de Sevilla determinó que los implantes dentales no suponen un riesgo para la salud de las personas diabéticas. Los implantes están fabricados de una aleación de titanio con superficie bioactiva, estos aportan un mayor beneficio a los pacientes que padecen diabetes.

Los resultados de dicho estudio indicaron que la tasa de éxito de los implantes de titanio, fue de un 100% entre los participantes, tanto los sanos como los diabéticos, pero para lograr estos resultados el paciente diabético debe tener un seguimiento clínico y seguir una serie de pautas para una correcta higiene bucal. Por supuesto, también debe controlar su glucemia correctamente.

Implantes dentales en diabéticos: pautas a seguir y precauciones

Lo más importante es que el paciente diabético que decida colocarse un implante dental, tenga controlada la enfermedad antes de llevar a cabo este tratamiento odontológico.

Es importante asegurarse de que el profesional que realizará la intervención cuenta con la formación necesaria, y que se lleva a cabo en un centro con las instalaciones adecuadas para este fin.

Tal como indica la Asociación Diabetes Madrid, es imprescindible hacerle saber al profesional que el implante se colocará en un paciente diabético, de esta forma podrá tomar precauciones y realizar todas las pruebas necesarias, previas a la cirugía.

Basándose en el historial médico del paciente y en los resultados de las pruebas realizadas, el especialista podrá planificar correctamente el tratamiento, e informar debidamente al paciente sobre todo el proceso, así como los cuidados postoperatorios que debe mantener.

Desde la Asociación Diabetes Madrid también destacan la importancia de la calidad del implante para el éxito del tratamiento. El implante debe estar elaborado en un material clínicamente probado, resistente y biocompatible, con una superficie que promueva la sujeción del implante al hueso.

Para realizar la cirugía, el implantólogo le administra al paciente una una dosis de antibiótico más alta y durante más tiempo. El objetivo es prevenir las infecciones que pueden aparecer a causa de la cicatrización retardada, propia de los pacientes diabéticos. La administración de este antibiótico se debe mantener durante 7 a 10 días aproximadamente.

Tras la intervención será el implantólogo quien determine los cuidados que el paciente debe mantener para garantizar el éxito del tratamiento. Siendo una de las pautas más importantes el mantener una buena higiene bucodental, evitando la acumulación de sarro en los dientes y encías, en consecuencia se reduce el riesgo de caries y de enfermedades periodontales.

Así mismo es imprescindible mantener un seguimiento clínico a manos del especialista, para controlar la evolución del tratamiento.

Si padeces diabetes y deseas mejorar la función y estética de tu dentadura con la colocación de implantes dentales, acude a un especialista para recibir la orientación necesaria sobre este procedimiento y determinar si eres apto para este tratamiento.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *