Odontología

Placa bacteriana y sarro no son lo mismo

Rate this post

La placa bacteriana y el sarro se acumulan en los dientes pero son diferentes. La acumulación de placa bacteriana es mucho más común, ya que nuestra boca la produce constantemente. Cuando no eliminamos la placa bacteriana mediante una correcta higiene dental, esta se endurece y se convierte en sarro.

A continuación explicamos en detalle qué es la placa bacteriana y qué es el sarro, para que puedas diferenciarlos y eliminarlos de tu dentadura, evitando así consecuencias más graves que afecten a tu salud bucodental.

¿Por qué son diferentes la placa bacteriana y el sarro?

La placa dental es la acumulación de residuos que se adhieren a la superficie de los dientes, especialmente en la línea de las encías. Tiene una textura pegajosa y está formada por restos de comida, el azúcar que contienen algunos alimentos y la saliva.

Esta capa de bacterias ataca al esmalte dental y favorece la aparición de caries, y de enfermedades orales como la gingivitis.

Cuando no se elimina correctamente la placa bacteriana de los dientes mediante una higiene dental adecuada, esta deja de ser transparente y ya no es posible eliminarla con el cepillado dental, se endurece y se convierte en lo que conocemos como sarro.

El sarro es entonces la acumulación y endurecimiento de la placa bacteriana que se ha adherido a los dientes durante un largo período de tiempo. Este puede formarse también bajo las encías y sobre ellas.

A diferencia de la placa dental, que es una película incolora, el sarro es mucho más visible. Es un indicador común de la aparición de sarro el observar un tono amarillento o marrón en los dientes y en las encías.

El sarro no sólo supone un problema estético, sino también un riesgo para la salud. Mientras la placa bacteriana se ha transformando en sarro, se ha ido acumulando en la boca una gran cantidad de bacterias que favorecen la aparición de caries y enfermedades periodontales.

Para eliminar la placa dental, y evitar la formación de sarro, es necesario cepillarse después de cada comida y utilizar hilo dental regularmente. Además, la limpieza dental realizada en la consulta de un profesional de la odontología, también es imprescindible para que la placa dental y el sarro no se mantengan en tus dientes deteriorando tu salud oral.

DeltaDent Clínica Odontológica

DeltaDent Clínica Odontológica en Masquemedicos

Clínica Odontológica DeltaDent

Un comentario en «Placa bacteriana y sarro no son lo mismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *