Odontología

¿Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?

5/5 - (1 voto)

Durante la infancia se producen una serie de cambios en la boca, los huesos crecen, los dientes de leche se caen, y aparecen los definitivos en diferentes etapas.

Los cambios más importantes en la boca de los niños se producen entre los 6 y los 10 años, por eso es imprescindible vigilar que el crecimiento del maxilar y la mandíbula sea correcto, que los dientes salgan en el momento indicado y que no se presenten hábitos en el niño que puedan producir deformidades en los huesos.

¿Cuando acudir al ortodoncista?

Es necesario acudir al ortodoncista a partir de los 6 años para evaluar el desarrollo de los dientes y los huesos del niño. Cuando se detecta algún problema en el desarrollo de los maxilares se debe aplicar un tratamiento de ortodoncia temprana/ortodoncia interceptiva.

Si el recambio de los dientes y la oclusión son correctos, se harán revisiones anuales para controlar que los dientes definitivos erupcionen adecuadamente.

Sin embargo, se aconseja a los padres llevar a los niños al dentista a partir de los 3 años, una vez al año, y será este el que les indique si es necesario acudir al ortodoncista antes de lo habitual a causa de algún problema de maloclusión esquelética, ya que en algunos casos es necesario corregir el problema antes de que aparezcan los dientes definitivos.

Edad adecuada para iniciar la ortodoncia

La edad ideal para comenzar con el tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 10 años. Es en este momento, cuando los dientes acaban de erupcionar, que pueden moverse con más facilidad. Por esta razón la ortodoncia se inicia cuando el recambio dentario está a punto de completarse o el niño ya tiene todos los dientes definitivos.

Aunque los dientes del niño a simple vista parezcan estar derechos, puede haber un problema que solo un experto en ortodoncia está capacitado para detectar.

El ortodoncista no puede recomendar un tratamiento de inmediato, aún cuando el problema haya sido detectado, y es posible que el experto tome la decisión de realizar revisiones cada cierto tiempo para evaluar la erupción de los dientes definitivos y el crecimiento de las mandíbulas.

Para cada paciente hay un momento idóneo para comenzar el tratamiento de ortodoncia, y conseguir los mejores resultados, el ortodoncista determinará cuándo es tiempo ideal para iniciar la ortodoncia en el niño.

Ortodoncia temprana

En algunos casos puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia temprana, con el objetivo de prevenir que se desarrollen otros problemas más graves, y para lograr que el tratamiento unos años después sea más sencillo y de menor duración. El tratamiento puede incluir el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de los huesos, y mejorar el entorno para la erupción de los dientes permanentes.

En definitiva, es conveniente llevar a los niños al dentista a partir de los 3 años, realizando revisiones anuales para evaluar el desarrollo de huesos y dientes. En el caso de detectar una anomalía, se derivará al ortodoncista. A partir de los 6 años es la edad ideal para visitar al especialista en ortodoncia, quien determinará el tratamiento y la edad conveniente para iniciar la ortodoncia, que suele ser entorno a los 10 años.

Si tienes dudas sobre el tratamiento de ortodoncia infantil o cualquier duda sobre la salud dental de tus hijos, acude al odontólogo.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Un comentario en «¿Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *