Oftalmología

¿Cuándo realizar un trasplante de córnea y en qué consiste?

5/5 - (1 voto)

La córnea es el tejido transparente que permite la entrada de luz en el ojo, y tiene también la función de enfocar las imágenes sobre la retina.

La retina es el tejido nervioso encargado de llevar las imágenes al cerebro. Este proceso es lo que nos permite ver los objetos a nuestro alrededor.

La córnea puede verse afectada por traumatismos, quemaduras o enfermedades congénitas, que se hereden de los padres e incluso de los abuelos.

Existen algunas enfermedades que pueden deformar la córnea y dañar las propiedades de lente que esta posee. El queratocono es una de ellas, una patología bastante frecuente.

Todas estas alteraciones y enfermedades pueden llevar a los oftalmólogos a plantear a los pacientes que las padecen, la posibilidad de realizar un trasplante de córnea, con el objetivo de devolver al ojo su funcionalidad.

¿Qué es el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica relativamente sencilla para un profesional de la cirugía ocular experimentado. Esta consiste en cortar la córnea, retirarla y colocar una nueva procedente de un donante del Banco de Ojos.

Después de colocar la nueva córnea, se realiza una sutura con puntos finos que permanecen durando uno o dos años. Los resultados de esta operación son excelentes, la posibilidad de que el paciente rechace la córnea donada es baja ya que se trata de un tejido que no posee vasos, por lo que el sistema inmunológico no es capaz de reconocerlo.

Los trasplantes de córnea tienen generalmente un buen pronóstico, el postoperatorio es tal vez la parte más importante del proceso.

Ventajas del trasplante de córnea

El paciente receptor de la córnea donada experimenta una excelente recuperación, el alta se concede aproximadamente tres horas después de la intervención. Manteniendo el ojo tapado el paciente puede dormir en su propia casa esa noche.

La rapidez de la recuperación así como la ausencia de ingreso en el hospital posterior a la cirugía, y la brevedad en la que esta se realiza, teniendo una duración estimada de apenas una hora, son algunas de las ventajas que ofrece el trasplante de córnea.

En manos expertas no tiene por qué ser una intervención complicada, sin embargo tiene algunos riesgos, pero generalmente los resultados obtenidos son excelentes. Es el oftalmólogo quien realizará el diagnóstico y explicará al paciente paso a paso cómo se realiza la intervención, así como los posibles riesgos y los cuidados postoperatorios para su correcta recuperación.

Tal como explicamos anteriormente el trasplante de córnea consiste en retirar la córnea dañada y colocar en su lugar una córnea de donante, que es suturada con puntos 360°. Esta intervención permite al paciente recuperar la visión perdida.

Además del trasplante total de córnea, existen otras variantes de esta cirugía ocular:

  • Trasplante lamelar, de la parte más externa de la córnea
  • Trasplante endotelial, la parte más interna

Solución para los pacientes de queratocono

Gracias a esta operación de trasplante de córnea es posible dar una solución a los pacientes que padecen queratocono, siendo esta enfermedad la primera causa de trasplante de córnea, la cual se deforma con el tiempo a causa de un fallo genético en su estructura. También pueden recibir este tratamiento las personas con pérdida de transparencia de la córnea, es decir, que tienen cicatrices causadas normalmente por lesiones postraumáticas, herpes, o infecciones bacterianas severas.

En cualquier caso es el oftalmólogo quien debe realizar el correcto diagnóstico del problema del pacientes y determinar si es necesario recurrir al trasplante de córnea en sus distintas variantes, para dar la mejor solución, ofreciendo una recuperación de la visión.

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva
Últimas entradas de HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *