CinesaludPsicología

Abre los ojos. Un thriller nostálgico

Rate this post

En este viernes de cine os dejo una pequeña reseña sobre una película que vi cuando era adolescente de uno de nuestros directores fetiche español, Alejandro Amenabar. Una película que me inquietó de principio a fin y por ello sigo teniéndola presente. Abre los Ojos.

Abre los ojos, de Alejandro Amenabar

Amenabar se plantea un mundo dual, en este película nos lleva a dudar de la realidad y de tener en cuenta si la ficción está dentro de la ficción, dentro de la propia realidad y si esa ficción son en realidad nuestros miedos, nuestras conductas inadecuadas, nuestras pulsiones en definitiva.

La historia nos presenta a César, un atractivo joven que hereda un dinero de sus padres y vive como clase alta y chic de Madrid. En una de las fiestas que organiza en su casa conoce a Sofia (Penélope Cruz) y Nuria, su amante, inicia una espiral de celos. En una situación de caos César y Nuria van en el coche y ella tiene el impulso de suicidarse. La película arranca tras un segundo de silencio en un hospital donde César se despierta pero su rostro ya no es el mismo.

Lo mejor de la película es la atmosfera misteriosa e inquietante que genera, el factor sorpresa y un buen cierre como final.

Lo que menos que los desórdenes en el tiempo pueden llegar a no gustar o no generar un buen hilo comprensivo pero también es uno de los enganches de la película.

Además en el cine español fue pionero de este tipo de género, thriller psicológico con tintes americanos.
Revisándola podremos preguntarnos ¿Todos tenemos dos caras? ¿Cuánto invertiríamos en cambiar nuestro físico? ¿Sabemos distinguir los sueños de la realidad en nuestra cabeza?.

Respecto a los actores han pasado muchos años pero podría decir que para mí sigue siendo una de las mejores interpretaciones de Eduardo Noriega y de Najwa Nimri tan exótica, sensual e intrigante… Fele Martinez que también repite tras tesis, Chete Lera en su papel como psicólogo y Penélope Cruz que tiene un papel fácil para mi gusto.

Si vas a visionarla de nuevo sí que descarto la copia americana interpretada por Tom Cruise Vanilla Sky, creo que no está a la altura como remake, mezcla la idea de Amenabar con ideas futuristas que no están bien encajadas y con un Tom Cruise poco interesante y una Cameron Diaz que en otras películas suele brillas pero en esta se queda sin luces.

Este fin de semana déjate llevar y… Abre bien los Ojos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *