Odontología

¿Cuándo se recomienda la extracción de las muelas del juicio?

5/5 - (1 voto)

Las muelas del juicio no tienen una función clara en la masticación. A medida que los seres humanos hemos evolucionado, la utilidad de estas muelas ha ido disminuyendo, pero estas suelen producir problemas de salud oral. Algunos de estos problemas hacen recomendable la extracción de las muelas del juicio.

En total son cuatro las muelas del juicio y aparecen en la parte posterior de la boca. Suelen desarrollarse entre los 17 y los 25 años, y muchas veces originan diversos problemas, a causa de la falta de espacio en los huesos maxilares, aunque en algunas personas, estas muelas no aparecen.

Problemas bucodentales ocasionados por las muelas del juicio

Los principales problemas que causan estas piezas dentales derivan de que su erupción no se complete correctamente.

La patología más frecuente causada por las muelas del juicio, es la inflamación de la encía que está alrededor del diente semi-erupcionado, conocida como Pericoronaritis. En algunos casos también se produce hinchazón de la cara.

Las muelas del juicio suelen sufrir caries, ya que a causa de su malposición en la boca es difícil acceder a ellas en el cepillado.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio debe ser indicada y realizada por un odontólogo, y se lleva a cabo en la mayoría de los casos cuando estas piezas dentales comienzan a dar problemas.

El primer paso antes de planificar una extracción es realizar una radiografía panorámica, o bien una exploración radiológica tridimensional.

En ocasiones, la complejidad técnica puede conllevar más tiempo en la intervención, y en algunos casos, será necesario un estudio detallado previo a la extracción, debido la habitual cercanía del nervio mandibular.

Si el paciente tiene muelas del juicio y no le producen molestias, es importante realizar revisiones periódicas para evaluar su estado, así como la salud del resto de la boca. También es necesario hacer una limpieza profesional de las encías.

Si las muelas del juicio producen molestias, es muy posible que sea necesario retirarlas.

Cirugía de extracción de la muela del juicio

Es importante consultar con un especialista. Una vez que este haya realizado todas las pruebas correspondientes para conocer el estado de las muelas del juicio, si su crecimiento es correcto, o si pueden afectar a otras piezas dentales, determinará si es necesaria esta cirugía para retirarlas.

Anestesia

Para extraer las muelas del juicio se utiliza anestesia local. En algunos casos se puede recurrir a la sedación para dormir al paciente, dependiendo de la situación de la muela a retirar y del historial clínico del paciente.

Ampliación del alvéolo

Cuando la anestesia ha hecho efecto el cirujano utiliza un instrumento llamado elevador o botador, para ampliar el alvéolo, que es el área donde está ubicada la muela que se va a extraer. Seguidamente mueve la muela de un lado a otro para conseguir aflojar hasta que pueda ser retirada completamente, usando para ello un forcep específico para cada diente que se va a extraer.

Incisión en la encía

En algunos pacientes es necesario hacer una incisión en la encía, partir la muela en varios trozos o retirar una pequeña parte del hueso maxilar para poder llegar hasta la pieza dental.

Sutura

Para finalizar se sutura el área intervenida, ya sea con puntos reabsorbibles, que resultan muy cómodos para el paciente, ya que se caen solos y no requieren que regrese a la consulta para su retirada, o con puntos convencionales, que se deben quitar en la consulta del dentista unos 7-10 días después de la cirugía.

Después de la intervención puede haber cierto dolor o inflamación, pero desaparecerá en unos días.

Es importante recordar que ante cualquier signo de la aparición de las muelas del juicio, es necesario acudir al dentista para evitar problemas dentales ocasionados por un crecimiento incorrecto de estas piezas dentales.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *