Odontología

Cuidados básicos para el bebé que echa los dientes

Rate this post

¿Qué debo hacer cuando mi hijo esté echando los dientes?

Con anterioridad a que brote el primer diente (es decir, salga de la encía), se puede iniciar ya el cuidado de los dientes del bebé y la protección de su dentadura. Para ello, es posible utilizar un trozo de gasa o de tela limpia, que elimine las bacterias que provocan el deterioro de los dientes que están presentes en la boca del niño. Mediante la gasa o la tela, se frotan las almohadillas de encía, a través de las cuáles van a brotar los dientes, y se continúa haciéndolo cuándo éstos comienzan a salir.

Los factores que más influyen en la salud de la dentadura infantil son el flúor, la dieta y la higiene bucal.

El contenido en flúor de la leche materna es muy escaso, por lo que las madres que dan el pecho a sus hijos deberán añadir a su dieta diaria una botella de agua fluorada. Si el agua corriente no contiene este elemento, habrá que preguntar al dentista de forma en que puede aportarse un suplemento de flúor, por ejemplo, por medio de tabletas o preparados vitamínicos que lo contengan.

Algunos dentistas recomiendan administrar a los lactantes gotas de flúor y aplicarlo en los dientes de los niños menores de doce años. Durante las revisiones habituales, el dentista puede llenar un molde con flúor y colocarlo sobre los dientes del niño, y dejarlo allí durante algunos minutos.

 ¿La salida de los dientes siempre es dolorosa?

La salida de los dientes siempre es dolorosa. Cuando los dientes del bebe están preparados para erupcionar a través de sus encías, éstas normalmente se inflaman y se ponen blancas y su mejillas suelen estar enrojecidas.

El bebé puede babear excesivamente y encontrarse irritable y muy inquieto. Frotar las encías del bebe con el dedo limpio o con una cucharita fría puede aliviarle. Darle al bebé algo para que muerda, como un anillo de goma para de a los dientes también puede calmarle.

Una manera fácil para aliviar el dolor es darle un mordedor limpio y, sobre todo, sin endulzar. Para el bebé es importante masticar, ya que le ayuda a fortalecer sus encías y dientes. Si un bebé está, y molesta, su dentista puede prescribir algún medicamento para adormecer temporalmente las encías.

 Dr. Dario Vieira Pereira, de Clínicas Propdental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *