Notas de PrensaOncología

Cuidados postoperatorios del paciente oncológico

5/5 - (1 voto)

Los pacientes oncológicos tienen múltiples necesidades, más allá del cuidado del tumor. Existen otras complicaciones de la enfermedad que se pueden mejorar, ayudando a superar la quimioterapia, la radioterapia y sus efectos secundarios.

La clínica Granado Tiagonce, consciente de estas necesidades ha desarrollado una nueva unidad oncológica, donde cuentan con un equipo multidisciplinar que se encarga de mejorar los tratamientos, recomendar y aconsejar a cada paciente qué es lo que más le beneficia. Además, proporcionan productos para el cuidado de la piel y las mucosas que suelen sufrir complicaciones en el 70% de los pacientes en tratamiento oncológico, pero se pueden prevenir con unas cuantas pautas de autocuidado y productos específicos.

Medicina estética oncológica

Son especialistas en mastectomías, una cirugía preventiva que consiste en la extirpación del tejido mamario. El propósito de esta intervención es disminuir el riesgo de cáncer de seno y prevenir. Este procedimiento quirúrgico está indicado sobre todo a pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, la mastectomía profiláctica puede ser reconstruida de manera inmediata mediante el empleo de técnicas autólogas o prótesis.

Colaboran con Hydroskin Oncology que, entre otras muchas cosas, diseña productos de estética oncológica pensando en las necesidades del paciente. Además, comparte los mejores consejos para el tratamiento de la piel y las mucosas del paciente oncológico y ayuda a aclarar cualquier consulta que quiera realizar.

En esta nueva unidad cuentan con la incorporación de la Dra. Pilar Lacosta, una de las pocas médicas que existen en España en la rama de la medicina estética oncológica, una profesional con una larga trayectoria ayudando a pacientes a mejorar su calidad de vida.

Fisioterapeuta en el postoperatorio del cáncer de mama

También cuentan con una fisioterapeuta experta en post operatorio, sobre todo en linfedema. El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático y se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila. Como consecuencia el volumen de linfa que se produce supera a la capacidad de drenaje de la misma, por lo que se acumula y causa inflamación. Como indica la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, “se trata de un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.”

El cuidado durante el postoperatorio en los pacientes que se ha sometido a una cirugía plástica es esencial para el éxito de esta. El fisioterapeuta tiene una función muy importante. El tratamiento se basa en lograr el alivio de las molestias, la reducción de la inflamación y el restablecimiento de las funciones, para que el paciente pueda volver a su rutina diaria. Además del seguimiento por parte del cirujano, el tratamiento de fisioterapia postoperatoria consta de: Masajes de drenaje linfático manual (DLM), tratamiento de las cicatrices y aplicación de vendajes neuromusculares.

Todos los pacientes reciben un tratamiento post cirugía personalizado. Los tratamientos pre y postoperatorios aceleran la recuperación, disminuyen las molestias y mejoran los resultados de la intervención. Durante la sesión, además de tratar el tejido afectado se trata cualquier molestia asociada a la cirugía. El cuidado postoperatorio de los pacientes es fundamental para el éxito de una cirugía.

Doctor Agustín Granado Tiagonce en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *