Día Mundial de la Visión: Retos de salud ocular

claim-foto-y-logo

El segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas. Este año la fecha corresponde al día de hoy, 12 de octubre. En este día se pretende concienciar sobre la ceguera, las discapacidades visuales y la rehabilitación de las personas que las sufren.

En el mundo hay más de 30 millones de personas ciegas, en España el número asciende a 700.000 en la actualidad. Tres de cada cuatro casos de ceguera legal se producen en España por patologías de la retina, como son la degeneración macular asociada a la edad DMAE, la retinopatía diabética y la miopía magna.

El reto principal es siempre la detección precoz, ya que enfermedades importantes como la DMAE o el glaucoma no tienen una cura, sino que los esfuerzos van destinados a evitar su avance y la pérdida de calidad de vida que conlleva.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad o DMAE?

La mácula es la parte central de la retina, encargada de enfocar los detalles de los objetos. Es imprescindible en la detección de caras y en que el desarrollo de la lectura se realice sin problemas.

El envejecimiento del órgano y los factores genéticos son los principales riesgos para la degeneración de la mácula. El tabaquismo es la primera causa modificable de esta enfermedad. Es importante concienciar a los fumadores de los peligros a los que está sometida su visión por el consumo del tabaco.

La degeneración macular es cada vez más frecuente debido al creciente envejecimiento de la población mundial.  En personas entre 60 y 85 años, el porcentaje de afectados se sitúa entre el 0.2% y el 5.4%, a partir de los 85 el porcentaje es mayor, entre el 12% y el 30,8% de las personas de esta edad.

Existen dos tipos de DMAE: Una forma seca y una forma húmera o exudativa. La forma seca de la degeneración macular asociada a la edad no tiene todavía tratamiento. Para la forma húmeda se aplican inyecciones intraoculares de fármacos antiangiogénicos que logran estabilizar la visión en la mayor parte de las personas y mejorarla hasta en casi un 40% de los casos.

Es muy recomendable realizar exámenes visuales anuales desde los 40 años, para detectarla a tiempo, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

La retina de los pacientes con diabetes es propensa a sufrir lesiones por un deterioro de los vasos sanguíneos que la irrigan. Van desde lesiones mínimas que no necesitan ser tratadas a otras más importantes que requieren de cirugía. La complicación más frecuente que origina la pérdida de visión es el edema macular, es la acumulación de líquido en la parte central de la retina, la mácula.

La detección precoz de la retinopatía diabética permitiría evitar el 90% de los casos, por lo que es fundamental que los pacientes con diabetes se conciencien de la importancia de las revisiones oculares anuales. En un día como hoy hay que resaltar los grandes avances en su tratamiento, con la utilización del láser de argón, de gran eficacia en una fase inicial o con la cirugía vitreorretiniana, utilizada en lesiones más avanzadas.

El glaucoma, la llamada ceguera silenciosa

Glaucoma

Es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados, cuyo avance no resulta fácil de detectar inicialmente, ya que afecta a la periferia del campo visual. El glaucoma es un grupo de enfermedades degenerativas que causan lesión en el nervio óptico.

El principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada, cuando el humor acuoso se produce en exceso o no consigue ser evacuado de forma natural del interior del globo ocular.

Existen otros factores de riesgo aparte de la elevada presión intraocular, como son los antecedentes familiares, la edad avanzada, los ojos miopes, haber sufrido previamente algún traumatismo ocular o haber estado sometido el paciente a tratamientos prolongados con corticoides.

El tratamiento también ha experimentado una evolución importante en los últimos años, pasando a cirugías menos invasivas, que la tradicional trabeculectomía.

El diagnóstico y la prevención precoz vuelve a ser la mejor forma de luchar contra el glaucoma, siendo importante el control por encima de los 40 años, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes directos familiares.

Incremento del número de personas con miopía

Entre las anomalías más comunes de la visión se encuentra la miopía, defecto de refracción que se caracteriza por ver borrosos los objetos situados lejos. Las personas con miopía, enfocan las imágenes delante de la retina y no sobre ella como ocurre en ausencia del defecto.

En los últimos años la miopía ha proliferado enormemente. Casi la mitad de los europeos entre 25 y 30 años se estima que sufren miopía. Las personas nacidas en los 60 con miopía duplican a los nacidos en la década de 1920. En nuestro país el número de personas que actualmente usan gafas o lentes de contacto asciende a 25 millones.

Algunas instituciones, como el Instituto para la visión Brien Holden, ha declarado que para finales de esta década, un tercio de la población mundial podría sufrir de miopía. Ser miope (alta miopía) aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de la visión como desprendimiento de retina.

Hasta ahora la principal causa de la miopía era la genética, pero estudios recientes han añadido un factor medioambiental: el tiempo de exposición a la luz natural durante el período de crecimiento de las personas. Se ha notado que la producción de dopamina se ve disminuida en los niños que están más tiempo en lugares con una cantidad de luz reducida. La dopamina es un neurotransmisor que produce las células de la retina, una menor producción de esta generará una debilidad escleral que tiene como consecuencia que el ojo crezca más de lo debido y se vuelva miope.

Estudios de los expertos de la Universidad Estatal de Ohio han arrojado que los niños que pasan menos tiempo al aire libre, tienen un riesgo mayor de convertirse en miopes.

En la actualidad la actividad principal de ocio para los niños es la tecnología, como consecuencia estos pasan poco tiempo fuera de casa. La clave es la luz. Según investigaciones de diferentes universidades, se recomienda que los niños pasen unas tres horas al día (como mínimo) bajo una luminancia de 10.000 lux, esto equivale a estar al aire libre, a la sombra, en un día despejado y claro. La luminancia de un aula con buena luz, no consigue llegar más allá de 500 lux.

Siempre pasar más tiempo al aire libre será la mejor de las recomendaciones para prevenir las alteraciones de la vista, y además para la salud en general.

Retos en el Día Mundial de la Visión

En el Día Mundial de la Visión estas enfermedades son algunos de los retos principales que se plantean a los especialistas en oftalmología, además toca recordar a la población que son muchas las patologías que pueden sufrir si no se lleva un correcto cuidado de la vista y de los ojos, siendo uno de los sentidos más importantes, y muchas veces uno de los grandes olvidados a la hora de realizarse las revisiones periódicas.

Además la detección precoz sigue siendo el mejor tratamiento para estas patologías. En este sentido es importante recalcar, en los últimos años, los avances tecnológicos para el rápido diagnóstico de las alteraciones de la vista, como por ejemplo, la nueva Angio OCT para patologías de la retina; o los avances en las técnicas quirúrgicas, como los trasplantes lamelares de córnea, por el que sólo una parte de la misma es sustituida.  

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica

En los centros oftalmológicos VISSUM queremos que nuestros pacientes se sientan siempre en las mejores manos, con un equipo de oftalmólogos altamente especializados. Cada año diagnosticamos y tratamos a más de 44.000 nuevos pacientes, llevando a cabo más de 7.000 intervenciones quirúrgicas. Desde operaciones con láser para corregir defectos visuales como la miopía o hipermetropía, a los implantes de lentes multifocales de última generación para las cataratas, la realización de cirugías de la retina, o los trasplantes de córnea (centro líder en trasplantes de córnea en Madrid), ofrecemos un servicio integral de oftalmología teniendo siempre a cada paciente como centro de nuestra preocupación.
Vissum Corporación Oftalmológica

Latest posts by Vissum Corporación Oftalmológica (see all)

Artículos relacionados

Vissum Corporación Oftalmológica

En los centros oftalmológicos VISSUM queremos que nuestros pacientes se sientan siempre en las mejores manos, con un equipo de oftalmólogos altamente especializados. Cada año diagnosticamos y tratamos a más de 44.000 nuevos pacientes, llevando a cabo más de 7.000 intervenciones quirúrgicas. Desde operaciones con láser para corregir defectos visuales como la miopía o hipermetropía, a los implantes de lentes multifocales de última generación para las cataratas, la realización de cirugías de la retina, o los trasplantes de córnea (centro líder en trasplantes de córnea en Madrid), ofrecemos un servicio integral de oftalmología teniendo siempre a cada paciente como centro de nuestra preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *