Psicología

Disfunciones sexuales tras el diagnóstico de infertilidad

5/5 - (2 votos)

Cuando el sexo pasa de ser una actividad placentera y erótica, a ser asociado a la búsqueda de un hijo que no llega, la dinámica sexual puede verse afectada. La pasión se transforma en un obligación, y esta situación puede llegar a sobrepasar a las parejas, y tienen dificultades para enfrentarse a ella.

Se sospecha que un porcentaje alto de parejas que se encuentran realizando un tratamiento de fertilidad, sufren dificultades sexuales a causa del estrés que se produce por la búsqueda del embarazo.

Cuando los problemas sexuales son, además de una consecuencia, una de las causa del problema para lograr concebir un bebé, la inquietud y la exigencia en la pareja se hace mayor.

Causas de las disfunciones sexuales en relación con la infertilidad

La psicóloga Pilar Conde, directora de Clínicas Origen, señala que en la mayoría de los casos esto se debe a cómo se vive el proceso de búsqueda de embarazo, personas que lo afrontan de una manera exigente y se muestran excesivamente preocupados por una posible infertilidad, lleva a niveles altos de estrés, y es esto conlleva tener ciertas disfunciones sexuales. A su vez, cuando el acto sexual, se ha convertido en algo mecánico, la excitación es menor, lo que también afecta a tener problemas de erección, lubricación.

Siempre existe una causa, y es importante determinarla. En la mayoría de los casos aparece como consecuencia del estrés al que está sometida la pareja, sienten que todo está demasiado controlado, se pierde la espontaneidad y el deseo disminuye, y con él la frecuencia en la que se tiene sexo y por supuesto la satisfacción.

También puede influir la presión familiar y social , generando en algunos casos una obsesión por conseguir el embarazo, pudiendo dañar el vínculo de la pareja.

Es necesario además evaluar otros factores que pueden alterar la sexualidad , tales como diabetes, hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, o medicamentos que pueden reducir el deseo (antidepresivos) o la erección (antihipertensivos).

¿La infertilidad afecta más a la sexualidad de los hombres o de las mujeres?

La infertilidad y someterse a un tratamiento de reproducción asistida es estresante tanto para los hombres como para las mujeres. Si bien es cierto que en la mayoría de los estudios realizados, se concluye que las mujeres son más vulnerables a presentar un problema emocional como consecuencia de un tratamiento de fertilidad, siendo un factor de riesgo el fracaso del mismo.

Los sentimientos de culpa aumentan cuando el problema para concebir un hijo se debe a un problema de insuficiencia ovárica prematura, relacionada con la vejez y a la menopausia precoz. Ante este diagnóstico no es raro que el deseos sexual desaparezca.

Cuando el diagnóstico de la infertilidad está relacionado con la calidad del semem, la autoestima del hombre puede verse afectada, pero generalmente estos mantienen mejores niveles de equilibrio emocional. Sin embargo, el estado emocional de un miembro de la pareja influye en el otro.

Por esta, y otras otras razones, es conveniente que las parejas que se sometan a tratamientos de reproducción asistida, reciban además apoyo psicológico.

Para los ginecólogos no es tarea fácil hacer preguntas sobre este tema, así lo apunta la directora Médica de EVA, Fulvia Mancini, quien indica que el respeto, la confianza mutua y el diálogo, son claves para recuperar el deseo en la pareja.

Consejos para recuperar el deseo en la búsqueda de embarazo

Mantener un buena disposición, siguiendo estos consejos, será de gran ayuda para la pareja, favoreciendo no solo la relación, sino las ocasiones, y por lo tanto aumentan las posibilidades de concebir.

  • El principal objetivo es que el sexo sea placentero. Se debe buscar sin pensar siempre en conseguir el embarazo, con tiempo para dedicarse a ello, y ganas de divertirse.
  • Escuchar a la pareja es imprescindible, saber qué quiere, qué le gusta, intentar empatizar y desarrollar la intimidad de manera no sexual.
  • Si no es posible mantener relaciones sexuales cuando lo ha indicado el médico, no hay por qué sentirse culpables.
  • En los días en los que se indique no tener sexo no tienen por qué ser días sin ningún tipo de intimidad. Es posible sustituir el coito por otras actividades como caricias y masajes.
  • Cuidar el aspecto físico y decirle a la pareja lo que nos gusta de ella, es sumamente importante.
  • Los días en los que se indica que la pareja debe tener sexo, es bueno crear una atmósfera que favorezca el momento, que haga que el estado de ánimo sea bueno, y no haya interferencias externas que puedan afectar.
  • Cambiar las rutinas e introducir variaciones es de gran ayuda. Preparar un entorno sugerente, cambiar las horas en las que normalmente se mantienen relaciones sexuales.

Tal como indica la Dra. Mancini, la preocupación por no conseguir el embarazo, se debe dejar en la consulta médica.

La clave antes los problemas sexuales a causa de un diagnóstico de infertilidad, es encarar el tratamiento de manera integral, con el fin de proteger la relación de la pareja. Reconocer las dificultades que les aquejan, y brindarles el apoyo que necesitan para afrontar el tratamiento de fertilidad y el estrés que puede originar.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *