PsicologíaVida sana

¿Cómo afecta la depresión a la sexualidad masculina?

5/5 - (1 voto)

La depresión no sólo afecta los pensamientos, sino también las acciones, entre ellas la actividad sexual.

Sentimos tristeza, melancolía, desánimo, desesperanza, y la búsqueda del placer no es algo que nos llame la atención en ese momento, este estado de ánimo no invita a mantener una vida sexual activa y plena.

¿Por qué la depresión afecta la sexualidad?

Cuando nuestro cerebro atraviesa un período de depresión las hormonas que regulan su actividad y capacidad de sentir bienestar, se ven afectadas.

En algunos casos además se añaden los fármacos antidepresivos, que pueden producir disfunciones sexuales.

Baja libido, problemas de erección, orgasmos que se retrasan o no llegan, propician anomalías en la respuesta sexual del hombre.

Consejos para mejorar tu vida sexual si sufres depresión

Lo más importante es pedir ayuda profesional. La depresión afecta la calidad de vida en general, gracias a la terapia es posible avanzar y cambiar esta situación.

Mediante la terapia, desde el primer momento los cambios son notorios, mejorarán los pensamientos sobre ti mismo, tu entorno y tu autoestima, aumentando así las ganas de disfrutar y con ello el instituto sexual.

Recuperar poco a poco el contacto con los estímulos que antes causaban placer, también es una forma de avanzar.

No te culpabilices porque ya no disfrutas, o no eres capaz de hacer disfrutar a tu pareja como antes. La culpa no sirve para nada, solo puede ser útil si sirve para darte cuenta de que debes cambiar algunas cosas, pero no permitas que se convierta en un peso que cargas sobre tus hombros.

Intenta disfrutar sin presión y sin expectativas. Un masaje, caricias, un baño en pareja… pueden ser muy favorecedores en este proceso.

Además, recuerda que el sexo no es solo penetración, nuestro principal órgano sexual es la piel, con tu pareja puedes ir explorando a vuestro ritmo, y disfrutando de las sensaciones que experimentáis.

¿Cómo debes actuar con tu pareja?

Recuerda que es una situación temporal y, que con el apoyo profesional adecuado serás capaz de solucionar.

Muchas veces las parejas cometen el error de pensar que el problema es su culpa, pero es importante recordar que el mecanismo que falla se encuentra dentro del cerebro y que, es normal que la libido se vea reducida, pero no depende de tu pareja. Intenta transmitirle tranquilidad y paciencia.

Lo más importante es comenzar a vivir el sexo sin fijar metas, y que el orgasmo no sea el objetivo, no infravalorar otros contactos como las caricias y los besos, y disfrutar de ellos. Poco a poco, y con la ayuda de un profesional, irás avanzando hasta recuperar la plenitud en tu vida sexual.

Clínicas The Test, especialistas en salud sexual masculina

Clínicas The Test en Masquemedicos

Clínicas The Test

2 comentarios en «¿Cómo afecta la depresión a la sexualidad masculina?»

  • Hola cuánto es lo normal en duración en un hombre ,osea desde la penetración hasta el orgasmo . Yo duro copulando 2 o 3 minutos sin parar y luego tengo el orgasmo ,me parece poco

    Respuesta
  • Los problemas de erección a mí me estaban amargando la vida y no encontraba solución. Sí, miré por internet y todo, pero nada funcionada así que contacté con profesionales y es lo que debería haber hecho desde el principio. InstitutRet me ayudó en todo y solucionaron mi problema, además también nos ofrecieron ayuda psicológica tanto a mí como mi esposa. ¡La mejor decisión de todas!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *