Psicología

Efectos del otoño y el coronavirus en la salud mental

Rate this post

La situación que vivimos actualmente a causa del coronavirus ha tenido graves efectos en la salud mental de las personas. Los problemas de insomnio, falta de concentración, inapetencia, bajo estado de ánimo, ansiedad y depresión han ido en aumento en estos últimos meses, y ahora, con la llegada del otoño, las bajas temperaturas y una reducción de las horas de sol, estos efectos negativos en la salud mental pueden verse intensificados.

Efectos del otoño en la salud mental

Durante esta época del año la luz solar disminuye, influyendo de forma directa en la segregación de melatonina y serotonina, hormonas sumamente importantes en el sueño, la energía, la alimentación y el estado de ánimo.

De por sí, el otoño hace que algunas personas se sientan más cansadas, decaídas, tengan problemas para conciliar el sueño y para concentrarse, afectando así a las relaciones personales y la productividad laboral. Existe el llamado Trastorno afectivo estacional, donde el estado de ánimo se ve afectado al llegar el otoño y el invierno. Los síntomas de este trastorno son similares a la depresión: pesimismo, desesperanza, fatiga, baja energía, insomnio, tristeza, falta de interés en las actividades sociales, y en algunos casos pensamientos de muerte.

Si a esto le sumamos el estar viviendo una situación tan difícil como la que vivimos actualmente a causa de la pandemia, el resultado puede ser una afectación grave de la salud mental.

Cómo prevenir la ansiedad y depresión en otoño

Para aliviar los efectos del otoño en nuestra salud, podemos seguir algunos consejos que nos ayudarán a sentirnos mucho mejor en esta época del año.

Organizar las tareas diarias

Es importante que aprendas a planificar tu día de forma que puedas realizar a tiempo tus obligaciones, pero también tengas tiempo para dedicar al ocio y el bienestar. Algunos consejos para lograrlo son: Crear una lista con todas las tareas a realizar, priorizar las tareas según su importancia, no te exijas más de lo que eres capaz, reserva tiempo para desconectar y descansar, y aprende a delegar las tareas que no puedes abarcar.

Si surge algún contratiempo, no te preocupes ni te agobies, simplemente reorganiza tus tareas en función del nuevo imprevisto.

Adaptar las horas de sueño

Durante el otoño la melatonina aumenta, por lo que nos sentimos con menos energía. Es importante un buen descanso diario, adaptando las horas de sueño a nuestras necesidades con el objetivo de recuperar la energía.

Hacer deporte

La práctica deportiva regular e intensa aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, ayudándote a mejorar tu estado de ánimo y a disminuir la fatiga. Actividades como nadar, correr o bailar, pueden resultar muy beneficiosas.

Cuidar la alimentación

Muchas veces proyectamos la ansiedad en la comida, es lo que se conoce como ‘hambre emocional’, sentimos la necesidad de comer cuando estamos ansiosos, aburridos, estresados o enfadados, esto puede provocar graves problemas de salud.

Es importante controlar el hambre emocional y mantener una alimentación balanceada y saludable. Para conseguirlo podemos planificar un menú cada semana, realizando las cinco comidas diarias, sin olvidarnos de incluir frutas y verduras, y por supuesto sin descuidar la ingesta de proteínas.

Evitar la sobreinformación

Vivimos tiempos difíciles, y es importante mantenernos informados de lo que ocurre, pero también debemos evitar que la avalancha de información que recibimos diariamente afecte nuestra salud mental.

Especialmente es necesario informarse a través de medios oficiales y confiables, evitando caer en bulos a través de las redes sociales y plataformas de mensajería. Ten en cuenta que cualquier mensaje puede difundirse rápidamente sin ser verdadero.

Si sientes que la situación actual, unida a la llegada del otoño te abruma, te provoca ansiedad, desánimo y fatiga, busca la ayuda de un profesional de la psicología, su apoyo puede ser vital en tu día a día, proporcionando las herramientas necesarias para mantengas el control de tu vida y tu bienestar mental.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *