Psicología

Ansiedad sexual en las mujeres

5/5 - (1 voto)

En el área de la sexualidad los psicólogos nos encontramos en nuestro contacto con las personas, con diversas situaciones, muchas de ellas se repiten porque detectamos la presencia habitual de un conjunto de emociones y sentimientos displacenteros.

Estos sentimientos se relacionan con el temor al rechazo, la tensión, la anticipación al no disfrute, miedo a no satisfacer al otro, al dolor… Un enfoque global que acaba generando disfunciones y bloqueos en la persona, por lo que termina evitando las relaciones sexuales y todo lo relacionado con ellas.

¿Por qué aparece la ansiedad sexual en las mujeres?

En este terreno las mujeres hemos tenido en la actualidad una gran evolución respecto a generaciones anteriores, pero la realidad es que todavía no es suficiente, el deseo sexual femenino y su satisfacción ha sido un tema tan tabú a lo largo de los años, que ni siquiera nosotras podemos concretar siempre los factores importantes a transmitir a nuestras parejas e incluso muchas de nosotras nos vemos perdidas para satisfacer nuestro deseo de manera autónoma.

La ansiedad sexual, por ello, aparece de la mano de la desinformación, del miedo al fracaso, de las experiencias sexuales que se han tenido en la adolescencia que suelen ser situaciones de frustración, no entendimiento sexual y repetición de clichés.

Terapia sexual ante la ansiedad

En la terapia sexual es importante la personalización del tratamiento, no se puede enfocar igual la terapia para una mujer que nunca ha sentido un orgasmo o una sensación de placer manteniendo relaciones sexuales, que para una mujer que no puede mantener relaciones con penetración de ningún tipo porque tiene una contracción involuntaria del suelo pélvico.

La disfunción sexual femenina (DSF) se puede clasificar en cuatro áreas en las que las mujeres presentan dificultades:

  • El deseo
  • La excitación
  • El orgasmo
  • El dolor asociado con el coito (dispareunia y el vaginismo)

En Estados Unidos sufren algún tipo de disfunción sexual femenina el 43% de las mujeres entre 18 y 59 años. Mientras que en Europa estamos en torno al 30-35%.

En consulta psicológica se recomienda empezar el tratamiento por una observación de nuestro cuerpo, un conocimiento de nuestro erotismo y nuestro mecanismo. Explorar, tocar y sentir es obligatorio.

Para superar la ansiedad sexual por tanto es importante:

  • Información rigurosa y veraz
  • Asesoramiento profesional
  • Comunicación con nuestra pareja
  • Descubrir que nos relaja
  • Dedicar tiempo
  • Mantener una visión esperanzadora

Es importante resaltar que la terapia sexual tiene muy buenos indicadores de mejora en el ámbito de la psicología.

Silvia Santana

Un comentario en «Ansiedad sexual en las mujeres»

  • ‘Ansiedad, de tenerle en tus brazos, musitando palabras de amor…’ (Harry Belafonte)
    ‘Parirás con dolor, tendrás ansia de tu marido, y él te dominará’ (Génesis)
    Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero las hay que el parto no les duele, y hasta algunas que les gusta parir. ¿Qué tendrán? ¿Serán como ‘Las hermanas sisters’? (La Trinca)
    ‘Sauf quand elle aime un homme avec tendresse, toujours sensible alors à ses caresses, toujours bien disposé’, toujours encline à s’émouvoir, ell’ s’emmerd’ sans s’en apercevoir…’, ‘Quatre-Vingt-Quinze fois sur Cent’ ( Georges Brassens). Passi ho bé. Salut +

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *