Reumatología

Dolor crónico, ¿es igual en hombres y mujeres?

5/5 - (1 voto)

La medicina ha experimentado importantes avances en el campo del dolor. Desde el descubrimiento de los opioides hasta el desarrollo de innovadores tratamientos, numerosos científicos han volcado toda su formación en mejorar la vida de miles de personas. Sin embargo, estos se han centrado en el sexo masculino, desarrollando fármacos sin tener en cuenta que pueden existir diferencias en la mujer. Ahora, un estudio dirigido por Theodore Price para la revista Brain revela que el dolor es diferente en hombres y mujeres.

El estudio

Hasta hace un par de años, el desarrollo de fármacos se realizaba únicamente teniendo en cuenta las peculiaridades del sexo masculino. De hecho, los estudios que involucraban ratas y ratones tan sólo incorporaban animales varones. Esta costumbre partía de la base errónea de que hombres y mujeres eran exactamente iguales en todos los aspectos, excepto en su biología reproductiva.

No obstante, según los resultados obtenidos por la investigación del Dr. Price (profesor de neurociencia en la Universidad de Dallas), existen diferencias entre hombres y mujeres en los nervios sensoriales que ingresan a la médula espinal, poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos que tengan en cuenta estas peculiaridades.

La muestra del estudio incluyó a 8 mujeres y 18 hombres a los que se les extirparon tumores espinales. Todos ellos padecían dolor neuropático, el cual no estaba causado por los tumores en sí, sino por la presión. Posteriormente se secuenció el ARN para conocer qué genes se encontraban activos en las células neuronales, descubriendo que, en el sexo masculino, destacaban los macrófagos (células del sistema inmunitario que proceden de la médula ósea) y en el femenino los neuropéptidos, pequeñas moléculas formadas por aminoácidos.

Estos resultados evidencian que el dolor depende del sexo. Por ello, el Dr. Price sugiere la aplicación del CGRP, un medicamento dirigido a un neuropéptido, en mujeres que padecen este tipo de malestar. De hecho, en 2018, un estudio reveló la importancia de este fármaco para aliviar la migraña. Sin embargo, el experto afirma que este fármaco funciona mejor en el sexo femenino y no sólo en la migraña, sino para muchos tipos de dolor crónico, pues se encarga de bloquearlo de manera más efectiva que los opioides.

El dolor crónico en datos

Más de 50 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de dolor crónico. En los últimos años ha aumentado el porcentaje de población que lo padece. Por otra parte, en España afecta al 18% de la población, destacando los siguientes tipos:

  • Artrosis: más del 50% de los casos.
  • Dolor neuropático: 33%.
  • Dolor muscoesquelético: 21%.
  • Dolor lumbar: 14,8%.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer dolor crónico, destacando patologías como la fibromialgia, la artritis o la propia migraña. A pesar de esto, se tardó varios años en incluirlas en las investigaciones relacionadas con el dolor. No fue sino hasta 1993 cuando las mujeres pudieron comenzar a participar en ensayos clínicos. En la actualidad, a pesar de que la situación ha cambiado y este tipo de investigaciones ya son inclusivas, lo cierto es que los científicos no suelen clasificar sus resultados en función del sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *