El ejercicio y la terapia psicológica reducen la fatiga en el cáncer

Rate this post

JAMA Oncología es una publicación mensual dirigida por la Asociación Médica de Estados Unidos constituida por especialistas del ámbito sanitario a nivel internacional con un enfoque específico hacía el cáncer. Aporta información de una manera global informando de cirugía oncológica, de radiación y de la aportación psicológica en los tratamientos entre otros.

Este mes de marzo se publicó entre sus páginas un artículo denominado “Comparación del tratamiento farmacéutico, psicológico y ejercicio físico para la fatiga asociada al cáncer” que concluye que la combinación de la terapia y el ejercicio es más efectivo que la terapia farmacológica sola.

Los autores principales Karen M. Mustian, Catherine M. Alfano, Charles Heckler, Amber S. Kleckner, Ian R. Kleckner señalan que esta fatiga es un síntoma frecuente en el paciente y que es uno de los más complejos por su aparición durante el tratamiento pero también una vez que finaliza el mismo teniendo una larga duración temporal. Genera una disminución clara en el estilo de vida del paciente y en la recuperación de la vitalidad y a ejecución de sus hábitos diarios reduciendo el nivel el porcentaje de supervivencia.

Estudio sobre los efectos del ejercicio y la terapia psicológica en la fatiga en el cáncer

El estudio se llevó a cabo a través de un meta-análisis de 113 estudios únicos -con una muestra de 11.525 participantes-, comparando el efecto de cada uno de esos tratamientos e identificando las variables independientes asociadas a la respuesta a cada uno. Los datos revelan que en la búsqueda de la eficacia en el tratamiento se deben tener en cuenta factores como el estadio del cáncer en el paciente, el formato y la modalidad de tratamiento experimental, la intervención psicológica planteada por el terapeuta y las características de medida de la sintomatología de fatiga.

Este meta-análisis es también el primero en demostrar que ciertos modos de intervención pueden ser más eficaces para abordar la fatiga en diferentes puntos del proceso del tratamiento del cáncer. Por ejemplo, el ejercicio puede ser más eficaz para los pacientes que reciben tratamiento primario, mientras que la intervención psicológica y la combinación de esta junto con el ejercicio, ofrecen mejores resultados cuando ya se ha completado el tratamiento primario.

Las conclusiones parecen relevantes para el futuro de la participación de la terapia psicológica en esta área, que ya se ve importante pero no se incluye de forma clara en cuento a la repercusión física del paciente y este estudio podría abrir puertas a consolidarlo. La combinación de actividad y terapia presenta una reducción de la fatiga por encima de las opciones farmacológicas disponibles a día de hoy en el mercado. Los autores recomiendan por tanto que sería importante que los médicos lo prescribieran como tratamiento de primera línea.

Para más información sobre este tema es necesario consultar con un especialista. En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de MadridFuenlabrada, Vigo, Barcelona y todas las ciudades de España.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *