Psicología

Infocáncer, atención psicológica, médica y social a pacientes de cáncer y familiares

Rate this post

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebró la semana pasada, la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC  ha hecho balance del uso del teléfono Infocáncer, que atiende a pacientes y familiares de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día en todo el territorio nacional y presta un servicio especializado en el área médica, psicológica y social sobre cualquier temática de la enfermedad.

La realidad del servicio es que en un año ha pasado de 4.014 llamadas en el  2016 a las 13.394 llamadas del 2017. El número de llamadas se incrementa por las noches un momento donde las emociones suelen estar a flor de piel, las personas pueden estar menos ocupadas y sentirse más solas y donde los servicios médicos diurnos no son tan accesibles. El teléfono está disponible durante los 365 días del año y  no solo para asociados.

La temática más habitual de las llamadas son las consultas sobre temas médicos, inseguridad sobre los síntomas del diagnóstico y para conocer los servicios específicos que ofrece la asociación cuando llama el propio paciente y cuando el contacto son familiares estos suelen solicitar pautas de atención recomendable para el familiar enfermo o cómo afrontar la comunicación de la enfermedad oncológica a menores u otros familiares cercanos. El perfil de las personas que llaman es el  de una mujer entre 35 y 60 años.

Este domingo la asociación ha convocado a muchas personas en la plaza del Museo Reina Sofía para formar con sus cuerpos el lema Nos tienes aquí que será visibilizada con un geolocalizador.

Una de las pacientes, Chus Rodríguez Reyero, que superó un cáncer de mamá hace 8 años potenció la necesidad de su existencia y los beneficios que supone la asociación puesto que muestra la realidad de lo que es la enfermedad y también citó el apoyo que están ejerciendo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías desde la asociación para que  aumente el número de psicólogos para el colectivo de enfermos en la atención primaria.

El abordaje psicológico es imprescindible puesto que la mayoría de los enfermos oncológicos y sus familiares deben de pasar, desde que se diagnostica la enfermedad hasta el proceso de cura y supervivencia,  por multitud de estresores. Sufren altos niveles de ansiedad debido al impacto inicial de la enfermedad y las diferentes fases. El profesional también supone un  apoyo en el camino en aquellas situaciones en las que se tengan que tomar medidas clínicas que afecten al autoconcepto y la imagen corporal de la persona.

Como psicólogos podemos ayudar a comprender e interiorizar mejor la información, a apoyar en la toma de decisiones, a ayudar a los familiares para que les acompañen de la forma en que necesitan  y también ser un bastón que ayude a reorganizar  la vida una vez que la enfermedad esté más controlada y se tengan que reincorporar a un día a día que ya puede resultar diferente.  El teléfono Infocáncer es gratuito y se puede contactar a través de este número de teléfono 900 100 036.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *