Cirugía plástica

¿En qué consiste la liposucción de papada?

4/5 - (1 voto)

A diferencia de la grasa corporal que puede disimularse bajo la ropa, la grasa que se acumula en la cara y la papada es imposible de ocultar.

La grasa que se concentra justo debajo de la barbilla, suele provocar un pliegue en el medio de la misma originando lo que conocemos como doble mentón.

La apariencia de una persona puede verse muy afectada debido a este problema estético; no hay que olvidar que la mandíbula inferior constituye gran parte de la parte inferior de la cara y tiene gran impacto en el atractivo físico.

Pero ¿por qué aparece la papada?

  • Debido al sobrepeso, que genera acumulaciones de grasa concentradas debajo de la barbilla.
  • Por cambios bruscos en el peso que favorecen el descolgamiento de la piel de la zona del cuello y la barbilla.
  • Fruto del envejecimiento de los tejidos, lo que provoca el aumento de la flacidez y la pérdida de elasticidad de la piel, generando pliegues justo debajo del mentón y del cuello.
  • Como consecuencia de la herencia genética.

La liposucción de papada es la intervención de cirugía estética facial más adecuada para eliminar el exceso de grasa en la zona de la papada, con el objetivo de conseguir una mejor armonía en el conjunto del rostro y el cuello.

Para determinar si el paciente es apto para una liposucción de papada primero hay que analizar la piel de la zona.

  • Si la piel conserva una tensión aceptable, se puede realizar una liposucción.
  • Si la piel del cuello está muy suelta, el paciente necesitará un lifting de cuello.

Ahora bien, no debe eliminarse toda la grasa de la zona de la papada y el cuello, el cirujano debe dejar la cantidad justa de grasa para que pueda actuar como cojín entre los músculos y la piel del cuello, ya que una retirada excesiva de grasa podría producir resultados muy poco naturales.

¿Cómo es la intervención?

La liposucción del cuello y la papada es un procedimiento quirúrgico menor que tiene una duración de 30 a 60 minutos, y se realiza bajo anestesia local más sedación.

Para extraer la grasa acumulada se realiza una pequeña incisión de 2-4 mm en la barbilla, a través de la que se inserta una cánula que permite succionar la grasa y extraerla del cuerpo.

La cicatriz es mínima e indetectable.

Los resultados de la intervención son permanentes, ya que los depósitos grasos eliminados no vuelven a aparecer; eso sí, si el paciente aumenta de peso y lleva unos hábitos de vida poco saludables, pueden aparecer nuevas células grasas que se distribuyan por el cuerpo y se desplacen de nuevo hacia la zona intervenida.

Los resultados son visibles de manera inmediata y van mejorando con el paso del tiempo, conforme disminuye la inflamación de la zona, siendo prácticamente definitivos a partir de un mes.

La mayoría de pacientes señala que tras la intervención se ven más jóvenes y delgados, como si hubiesen perdido peso en todo el cuerpo.

Liposucción + Lifting de cuello

La papada puede formarse por un exceso de grasa, pero también por un exceso de piel o por la combinación de ambas.

Si el paciente presenta además de ese sobrante de grasa un exceso de piel o una debilidad en los músculos faciales y el tejido subcutáneo, la liposucción no será suficiente para acabar con el problema.

Combinándola con el estiramiento o lifting del cuello se suaviza la línea de la mandíbula del paciente, se tensan los músculos del cuello, y se retira el exceso de piel, consiguiendo un aspecto mucho más juvenil.

Kybella

También existen tratamientos menos invasivos y no quirúrgicos como es el caso de Kybella, un material inyectable que se utiliza para disolver la grasa de las células, que es expulsada de manera natural por el propio organismo.

  • Para conseguir los mismos resultados de una liposucción se necesitan 2 o 3 sesiones durante un período de 3 a 4 meses.
  • El precio del tratamiento con Kybella es muy superior al de una liposucción tradicional de papada.

Dr. Pedro Antolín: especialista en liposucción de papada
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *