Reproducción asistida

Envío de embriones vitrificados. Una nueva opción para ser madre en Europa

5/5 - (1 voto)

En muchos países de europa los tratamientos de reproducción asistida con ovodonación no son posibles. Los motivos son la falta de donantes, o cuestiones legales.

En España tenemos una legislación que permite y regula la donación de óvulos, de hecho se encuentra entre los países con mayor número de donaciones. Un 45% de los tratamientos que se realizan en toda Europa, tienen lugar en el territorio español.

Por esta razón, mujeres de diversos países, que no logran el embarazo con sus propios óvulos, viajan a España para someterse a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donantes.

De allí nace la iniciativa de diversos centros de ofrecer a estas mujeres la posibilidad de realizar el tratamiento a distancia.

Fecundación in vitro con óvulos de donante a distancia.

El funcionamiento de este programa que evita a las mujeres el desplazamiento hasta España para lograr su deseo de ser madres, consiste en el envío de embriones desde nuestro país, a aquellos donde la ley lo permite.

Este procedimiento es una solución en algunos países, pero en otros donde la donación de óvulos anónima no está permitida, como Gran Bretaña, o donde se prohíbe la donación de óvulos de manera general, como es el caso de Alemania.

Los resultados de este programa de envío de embriones alrededor de Europa, son exitosos. Se utilizan tecnologías avanzadas para vitrificar de forma segura los embriones a los países donde les esperan los futuros padres, evitando el desplazamiento a la paciente.

Funcionamiento del programa de envío embriones en Europa

La muestra de semen del padre se congela en el país de origen de la pareja, y se envía a la clínica de reproducción asistida en España. En los laboratorios españoles se realiza la fecundación utilizando óvulos frescos de donantes anónimas.

Cuando han sido fecundados, los embriones obtenidos pasan por un proceso de vitrificación, y seguidamente se envían de vuelta al país de origen, donde se llevará a cabo la transferencia de los embriones al útero de la madre.

Los resultados obtenidos con este tratamiento son mejores que los que pueden lograrse con óvulos vitrificados procedentes de un banco de óvulos.

Legislación sobre reproducción asistida en Europa

La mezcla de legislaciones sobre reproducción asistida en Europa es bastante caótica. Resulta imposible aunar criterios en pro de una ley común. De allí que exista en el continente un gran movimiento turístico en relación a estos tratamientos.

De hecho no todos los países tienen una Ley como tal sobre reproducción asistida, sino que cuentan simplemente con un Decreto de Ley o normativas legales.

Son pocos los países que cuentan con una legislación propiamente dicha en materia de reproducción asistida, entre ellos España, Alemania o Reino Unido.

Nuestra Ley actual brinda un amplio abanico de posibilidades, permitiendo a los profesionales crecer en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el estudio de los problemas de fertilidad.

Países como Alemania o Italia tienen unas leyes muy restrictivas que sólo consiguen que muchas mujeres que no encuentran solución a sus problemas en las clínicas de reproducción asistida de sus países de origen, se vean obligadas a desplazarse fuera de sus fronteras.

En la siguiente imagen observamos la relación de países y las técnicas permitidas o prohibidas dentro de su legislación.

La criopreservación de embriones sin enfermedad hereditaria comprobada está prohibida en Italia y Alemania.

En países Alemania la congelación de embriones sin enfermedad hereditaria comprobada está prohibida.

La donación de embriones está permitida en España, Reino Unido, Holanda o Francia, mientras que en otros países está prohibido o no se refleja.

A pesar de que las leyes italianas tienen algunas restricciones en materia de donación de semen, se trata de una práctica aceptada en todos los países. Esta donación debe ser anónima, excepto en Suecia donde se contempla que el hijo, una vez haya alcanzado la mayoría de edad, tiene derecho a conocer los datos del padre biológico.

Las leyes españolas se posicionan en pro del anonimato, mientras que las inglesas contemplan una excepción cuando esté en peligro la vida del niño, en cuyo caso se podrán proporcionar datos estrictamente clínicos.

La donación de óvulos está prohibida en algunos países como Alemania o Austria.

Además existen otros aspectos que refieren al modelo de familia. Por ejemplo en Noruega sólo se contempla el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las parejas legalmente casadas y en Suecia a las parejas heterosexuales estables. España cuenta con una legislación en la que da cabida a mujere solas y parejas homosexuales femeninas.

En conclusión, mientras las leyes de otros países europeos continúen siendo tan restrictivas en materia de reproducción asistida, en España las mujeres que desean ser madres encuentran diferentes opciones con resultados excelentes, siendo la más novedosa el envío de los embriones vitrificados, facilitando a la futura madre el proceso y evitando desplazamientos a otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *