Yo… Jane. Desarrollando la capacidad para empatizar con los animales

Os dejo en este viernes de cine una corta reseña sobre un pequeño documental que encontré revisando lo que se había presentado este año en Ambulantito 2018.

Ambulantito. Festival audiovisual

Ambulatito es un Festival donde se exponen cortometrajes, documentales, animaciones destinados principalmente al público infantil y juvenil. Es importante iniciar a los niños desde edades tempranas en el cine porque es una forma de que aprendan a canalizar emociones, que descubran formas de relacionarse con los demás. El juego de roles no puede faltar en el aprendizaje de un menor y el cine es y será una buena herramienta. Además fomentamos el gusto por la cultura además de potenciar valores.

Este año en Ambulantito se presentaron fantásticas obras pero os voy a dejar mi opinión sobre una de ellas.

Yo… Jane

Yo…. Jane es una historia muy tierna, de una niña que desarrolla una maravillosa curiosidad y le lleva a ser una gran científica. Desarrolla una gran capacidad para empatizar con nuestros amigos los animales.

¿El nombre de Jane os puede recordar a alguien que también ame los animales? Jane Goodall, la famosa primatóloga luchadora a favor de los derechos de los animales, ella es. Se sabe que cuando no había cumplido todavía los tres años le regalaron un chimpancé de peluche y a partir de ahí fueron inseparables. El chimpancé se llamaba Jubilee. Fueron creciendo y la pequeña Jane investigaba entre los jardines y la flora de su alrededor.

En este cortometraje vemos las observaciones sistemáticas de Jane, como se forjó a través del juego su metodología de contacto con la naturaleza que luego intentó plasmar en su obra.

A mí me gustó porque también muestra como valores como la curiosidad, el foco atencional en algo que nos gusta, el aprendizaje y la libertad de movimientos para ello puede generar un gran potencial en los niños y niñas. También habla de una mujer científica que ya veis que hoy en día es importante reivindicar en ciertas áreas el papel de la mujer y la ciencia es una de ellas.

El director de esta delicada obra que está diseñada en formato de animación fue Patrick McDonell, en el 2014, con una duración de 9 minutos y la podéis encontrar en inglés doblada al español.

Disfrutar de nuestro viernes de cine.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *