Ginecomastia en hombres: qué es, causas y tratamiento

La ginecomastia es el crecimiento excesivo de la glándula masculina. Que la glándula masculina se desarrolle es totalmente normal y ocurre en la adolescencia con el desarrollo hormonal.  Lo habitual es que una vez pasada la adolescencia esta glándula se atrofia y normaliza, pero un 30% de los casos esto no ocurre y la glándula permanece. El sobrepeso y la obesidad, el alcohol, la dieta rica en estrógenos, los esteroides anabolizantes son también factores que ayudan que la glándula crezca y perdure. Se produce un efecto que se denomina hialinización, o sea que el tejido fibroglandular se endurece y ya no se puede reabsorber.

Ginecomastia Cirugía Estetica

El tratamiento médico con antiestrógenos puede ser efectivo al principio del proceso, pero siempre bajo control de un endocrinólogo. Si no desaparece el único tratamiento es el quirúrgico. Está demostrado que no hay ningún beneficio en retardar un tratamiento quirúrgico, ni siquiera en adolescentes. Si tras un periodo razonable (1 año) la glándula no se reduce espontáneamente tras su desaparición hay que pensar en la solución quirúrgica. Se ha comprobado que la ginecomastia puede ser un trauma psicológico importante en la época de la adolescencia.

Cómo eliminar la ginecomastia: operación

El tejido que nos encontramos puede ser puramente glandular, adiposo o mixto. En función de ello está indicada una u otra técnica. En caso de mamas muy adiposas el tratamiento es la liposucción y evidentemente se recomienda la corrección del peso. Entre otras cosas porque el tejido adiposo produce estrógenos que incrementan la feminización del individuo. Si no se corrige el exceso de grasa, seguirá teniendo un exceso de estrógenos y la pseudoginecomastia reaparecerá (se llama “Pseudo” porque hay poca glándula y casi todo es grasa).

Si la ginecomastia es sólo glandular (el típico botón submamario) la cirugía ha de ser abierta, haciendo una incisión en la areola o en la axila y extirpando la glándula. La escisión desde la axila es algo más complicada pero no deja cicatrices visibles y elimina por tanto el estigma de “pecho operado”. La extirpación desde la areola es más simple, pero deja una cicatriz visible y en ocasiones la cicatriz se adhiere al músculo pectoral haciendo que la zona se deprima y quede antiestética.

La elección de una técnica u otra se basa pues en el tipo de ginecomastia y se pacta con el paciente la mejor opción. La recuperación es en unos 15 días tras lo que prácticamente se puede volver a una actividad normal.  Es una cirugía agradecida que permite que los hombres abandonen sus complejos y que nos refieren como motivo para operarse: poder ir a la piscina, a la playa, no preocuparse en vestuario del gimnasio, volver a llevar camisetas ajustadas…

El único problema es que a veces se considera inicialmente como cirugía ‘fácil’ y que puede realizar todo cirujano. Esto no es así. Recomiendo confiar tu operación de ginecomastia a un especialista cirujano plástico reconocido en esta operación, que es quien ha de conseguir un resultado armonioso y con el menor impacto posible en la imagen del paciente.

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Antiaging Group Barcelona en Masquemedicos

Doctor Benito Ruiz

Jesús Benito Ruiz es cirujano plástico en Barcelona. Cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, licenciado con Sobresaliente en 1987. Desde 1988 hasta 1993 seformó en cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia. En 1994 se trasladó aBarcelona para incorporarse al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clinic de Universitario, donde actualmente es Especialista Senior.

Doctor Benito Ruiz

Jesús Benito Ruiz es cirujano plástico en Barcelona. Cursó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, licenciado con Sobresaliente en 1987. Desde 1988 hasta 1993 seformó en cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia. En 1994 se trasladó a Barcelona para incorporarse al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clinic de Universitario, donde actualmente es Especialista Senior.

13 comentarios sobre “Ginecomastia en hombres: qué es, causas y tratamiento

  • el 13 junio, 2013 a las 16:09
    Permalink

    buenas yo estoy aburrido llevo un año de analiticas,mamografias,ecografias y mas pruebas al final el endocrino me dicen que tengo ginecomastia bilateral,no procede por nuestra parte.
    En caso de que decidiese intervemcion quirurgica,remitir ala unidad de cirugia plastica del hospital civil donde se estudia.
    le pido cita a mi medico de cabezera y me vuelve a decir que no me operan y me dan cita para el sicologo….
    Me traen de cabeza tengo 24 años

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2014 a las 21:20
    Permalink

    Tengo 18 años hace 3 años estaba gordito y tenia ginecomastia me mandaron unas pastillas y no se quito hace unos dias e ido al endocrino me ha mandado una prueba pero dice qe tengo poca aunqe deberia operarme el problema es que mi seguro medico sanitas no me lo cubre al ser leve y tengo que pagar 2500 euros dinero que mi economia familiar no se puede permitir y por culpa debla ginecomastia tengo un enorme complejo ahora mido 1,84 y peso 58 kg estoy bastante delgado, acudo al gimnasio y no se mejora se me sigue notando querria saber si un psicologo o psquiatra podria mandarme la operacion por el seguro o algo que no tuviera que pagar.

    Respuesta
  • el 25 abril, 2014 a las 5:09
    Permalink

    Hola a todos los que padecen este problema les cuento que me someti a una lipolaser la que consiste en una incision de cada tetilla por donde ingresara el laser cuya funcion es disolver la grasa para luego ser extraida por una canula. La operacion dura casi una hora te quedas 2 horas posoperatorio y te vas a la casa. Los resultados son inmediatos en 24 horas sin moretones ni dolor. Me opere en clinica san francisco de Guayaquil con el dr gustavo behr. Hoy me siento feliz y puedo mostrar mi pecho sin miedo. Animate escribeme si tienes duda a mi correo:wimar2611@gmail.com

    Comentar

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *