Herramientas para mejorar tu autoestima

5/5 - (1 voto)

Generalmente nos resulta más fácil entender el significado de “querer bien”, cuando pensamos en nuestros propios parámetros sobre que “nos quieran bien”. El motivo es que vivimos en una sociedad donde solemos mirar afuera antes que dentro.

Sin duda, para aprender a querernos bien entre nosotros, debemos saber cómo querernos bien a nosotros mismos.

¿Qué significa “quererse bien a uno mismo”?

Significa dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos, escucharnos, cuidarnos, cubrir nuestras necesidades, respetarnos.

Para querernos a nosotros mismos debemos reconocer que somos seres únicos, abrazar y celebrar la vida, siendo conscientes de la maravilla que supone el funcionamiento de todos los sistemas de nuestro cuerpo y nuestra mente, que hacen que sigamos vivos.

Cuidando nuestro cuerpo y mente, protegiéndolos de factores tóxicos. Muchas veces estos factores que nos hacen daño pueden ser internos; nuestro propio diálogo mental, nuestras creencias y miedos. Si no nos cuidamos de ellos, estos pueden terminar afectando nuestra autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima indica cómo nos valoramos y nos tratamos a nosotros mismos. Debemos ser conscientes de nuestro valor, vernos y aceptarnos como somos, para tener una buena autoestima.

Esta se forma basándose en la confianza en uno mismo, no depende de valoraciones externas, ni de cómo nos juzguen los demás. Depende de cómo nos respetamos a nosotros mismos.

Empieza a desarrollarse desde la infancia, en función de nuestro entorno, experiencias y relaciones con los demás. Este amor propio podemos trabajarlo conociéndonos mejor a nosotros mismos, entendiendo nuestra infancia, para después aceptarla y así aprender de ella.

¿Cómo saber si tienes baja autoestima?

Analiza tu diálogo interno, esa voz que te habla cuando cometes un error. Escucha lo que te dice, e incluso escríbelo si es posible.

Una vez que tengas ante ti las frases que te dices a ti mismo en tus peores momentos, piensa: ¿Serías capaz de decirle lo mismo a un amigo en un momento en el que lo esté pasando mal?

Otro ejercicio que puedes realizar consiste en coger un folio y dibujar dos columnas, en una de ellas escribirás los aspectos negativos sobre ti mismo, y en la otra los positivos. Puede que te resulte difícil pero será de gran ayuda.

Cuando hayas acabado observa lo que has escrito, ¿Has destacado más aspectos positivos o negativos?. Esto puede estar diciendo mucho sobre tu propia valoración. ¿Qué valoras más, lo positivo o lo negativo que hay en ti?.

¿Cuántas de esas características tienen que ver contigo? ¿Cuántas con la forma en la que te relacionas con los demás?. Esto también te mostrará la importancia que tienen para ti las relaciones sociales.

Ahora coge un rotulador y señala con colores diferentes cuáles de estas características quieres mantener o potenciar y, cuáles querrías eliminar.

Consejos para aprender a quererse y aceptarse a uno mismo

Aprender a querernos a nosotros mismos es una tarea que nos dejará resultados positivos. Nunca es tarde para empezar y siempre es posible mejorar.

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para aprender a quererte más y mejor:

Dedica tiempo para encontrarte y conocerte

Piensa qué te gusta, qué sitios te gustaría visitar, qué experiencias quieres vivir. Explora todo lo que puedas disfrutar, experimenta cosas nuevas.

Prepara una cita contigo mismo

Ve a ese restaurante al que siempre has querido ir, o a ver esa película que te encanta, haz una excursión por un lugar que te de tranquilidad… Reserva unas horas sólo para ti, y presta atención a esa actividad que realices, aparta el móvil durante ese tiempo y dedícatelo a ti.

Habla contigo mismo

Cuando conocemos a alguien nuevo empezamos a coger confianza con esa persona hablando con ella. Haz lo mismo contigo.

¿Qué quiero? ¿Qué cosas me molestan? ¿Qué me duele?, son algunas de las preguntas que debes hacerte.

Intenta mejorar

La clave para sentirnos útiles, valiosos y capaces de llegar a donde nos propongamos, es descubrirnos para potenciarnos, tener una actitud de mejorar.

Un bajo nivel de amor propio nos hace más difícil superar las dificultades de la vida. Estos ejercicios y consejos son solo un primer paso importante para aprender a quererte mejor a ti mismo.

Siempre recomendamos iniciar un proceso psicológico, de la mano de un especialista para encontrar una guía real y efectiva para lograr aumentar ese amor propio. El autoestima es un aspecto que muchas veces descuidamos, y que si no trabajamos en ello puede derivar en problemas como no gestionar adecuadamente la ansiedad o relacionarse con la depresión.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen
Últimas entradas de Clínicas Origen (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.