PsicologíaSalud mental

El fenómeno de los “haters” en internet

3.7/5 - (3 votos)

Seguramente habrás escuchado hablar de los “haters”, esas personas que muestran constantemente actitudes negativas y hostiles ante cualquier asunto. Un término que se ha popularizado gracias al auge de internet, para identificar a las personas que para expresar su opinión sobre un tema siempre recurren a la burla, la ironía, el humor negro o directamente el odio.

La propia palabra de origen inglés lo dice “hater”, es decir “odiador”, que también puede traducirse al español como odioso, envidioso o aborrecedor.

Es posible que ya hayas vivido en primera persona el ataque de algunos haters, no hace falta que seas un famoso o influencer para ser víctima de este tipo de personas, que muchas veces ocultan su identidad bajo un perfil anónimo.

Características de un hater

Este tipo de personas se dedican a criticar de forma destructiva, hacer comentarios negativos, e incluso algunos llegan a los insultos y las amenazas a través de las redes sociales. Algunos atacan a personas y otros a empresas o productos, pero la negatividad es la misma.

Un hater se caracteriza por:

  • Transmitir odio en sus comentarios.
  • Mostrarse superiores a otras personas.
  • No sentirse bien consigo mismos, y por eso descargan su ira con otros.
  • Rechazar el éxito ajeno, y mostrar envidia.
  • Utilizar, generalmente, perfiles falsos para comentar.
  • Enmascarar sus inseguridades y baja autoestima actuando de forma negativa y con resentimiento.

En muchos casos los haters pueden haber sido víctimas de otros haters, y al no saber cómo sobreponerse de esta situación, acaban haciendo lo mismo con otras personas.

¿Qué hacer ante el ataque de un “hater”?

Si estás sufriendo en primera persona el ataque de un “hater”, es importante que intentes no prestar atención a sus comentarios. Darle mucha importancia puede perjudicar tu autoestima.

Ten en cuenta que en muchos casos los comentarios destructivos y negativos significan que esa persona siente envidia hacia ti, por lo que debes saber que no estás haciendo nada mal, al contrario, tus éxitos son los que atraen a este tipo de personas que solo buscan generar sentimientos negativos en ti.

Evita ponerte a su nivel, por mucho que los comentarios puedan ser dolorosos, no caigas en su juego y no te conviertas tú también en un “hater”. Ignora sus comentarios.

Si eres víctima de un “hater”, lo más importante es proteger tu salud mental. El apoyo de un profesional puede ser de gran ayuda para gestionar estas situaciones de la mejor manera posible, y evitar caer en la negatividad y verse afectada tu autoestima y seguridad.

Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista

Pilar Peleato Estaun, en Masquemedicos

Pilar Peleato Estaun
Últimas entradas de Pilar Peleato Estaun (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *