Psicología

Importancia del silencio en la vida cotidiana

Rate this post

El silencio es muy importante en nuestra vida, pero muchas veces no somos conscientes de esa importancia. Nuestra sociedad está llena de estímulos externos. El entorno social y global en el que se desarrolla nuestro día a día constantemente demanda una interacción externa. Se busca y solicita nuestra opinión, y se nos somete al mismo tiempo a la opinión de los demás, queramos o no. Un “ruido” real y simbólico nos amenaza a diario, y esto se suma al hecho de que nuestras obligaciones y rutina consumen nuestro tiempo personal, ese que nos dedicamos a nosotros mismos, el tiempo de soledad y de silencio.

Tener este momento de aislamiento diario es una excelente herramienta para conocer nuestro yo interno, para hacer una reflexión sobre lo que nos sucede, para pensar, conectar y centrarnos en nosotros mismos.

El silencio como terapia psicológica

Como terapia, para superar los problemas de ansiedad, se recomienda que las técnicas como el mindfulness se lleven a cabo en un lugar tranquilo, en el que la estimulación externa sea muy poca, o que dicha estimulación – música relajante, por ejemplo – no nos distraiga.

Todas las terapias del silencio -como el yoga o la meditación-, si es posible, deben formar parte de la rutina diaria de cada uno. Debemos tomar consciencia de nosotros y de lo que sucede a nuestro alrededor, y concedernos tiempo valorar y tomar decisiones, enfocando nuestra atención en el aquí y el ahora.

Muchas veces al no ser conscientes, vivimos el presente de una forma mecánica, siendo, en demasiadas ocasiones, meros espectadores de nuestra vida.

Las técnicas del silencio previenen y reducen los efectos de la depresión, ya sea en solitario o combinándolas con distintas terapias psicológicas.

Iniciándonos en las técnicas del silencio

Al iniciarnos en ellas mejoramos la salud de manera integral, ya que muchas veces nos enseñan a respirar correctamente y conocer nuestro cuerpo y nuestras debilidades. También fomentan el autoconocimiento y la motivación personal.

Con el fin de evitar falsas expectativas y unos resultados insuficientes, lo recomendable es ponerse en manos de un profesional, especialmente al principio.

Es necesario documentarse sobre las diferentes estrategias, tener herramientas guiadas para iniciar la práctica, y preguntar e informarse con expertos en el tema, para evitar que surjan problemas musculares.

Si esta opción no es posible y quieres meditar en tu hogar, utiliza un sillón o una silla en los que puedas colocar los pies en el suelo sin cruzar las piernas y apoya tus brazos sobre tus piernas o en los laterales del asiento. Empieza con prácticas sencillas y ayudándote de guías de audio.

No es fácil, necesitas tranquilidad y paciencia, pero poco a poco irás consiguiendo resultados.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *