Medicina Familiar y Comunitaria

Menos tabaco y más salud

Rate this post

El tabaco es la principal causa de muerte en el mundo que puede ser prevenida. Las enfermedades que se relacionan con el fumar, tanto de forma activa o pasiva, tales como  el cáncer de pulmón, de vejiga, de estómago, riñón o páncreas, el EPOC, enfermedades cardiovasculares o el accidente cerebrovascular, se encuentran entre las 6 de las 8 principales causas de muerte a nivel mundial. El consumo de tabaco es responsable de que mueran 1 de cada 10 adultos.

La OMS, Organización Mundial de la Salud instauró el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, como medida de concienciación sobre los riesgos que para la salud entraña fumar, resaltando la importancia de la actuación mediante políticas públicas. El lema propuesto este año es, “Poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco”.

Entre los objetivos planteados este año está la concienciación y sensibilización sobre el comercio ilícito y sus impactos en el consumo de tabaco, ya que lo incrementa al reducir el precio, haciendo más fácil el acceso a los jóvenes y a las que tienen menos ingresos.

En España, algunas cifras son bastante preocupantes, según los últimos datos contrastados el 24% de la población fuma, de manera habitual, por lo que queda un largo camino por recorrer frente a los suecos, por ejemplo, que sólo fuman en un 12%; esto porque España es uno de los países de la UE, donde más barato se puede fumar. Entre los expertos se defiende que habría que subir el precio de fumar, conseguir una mejor regulación del cigarrillo electrónico e incorporar empaquetado que no diferencie las marcas y no aparte mensajes adicionales.

Los beneficios de dejar de fumar son múltiples, empezando por normalizar el oxígeno y reducir la nicotina en sangre, que ya se nota a las ocho horas, o la disminución del riesgo de muerte súbita, a las 24 horas. Durante los primeros tres meses aumentarás tu capacidad física. Al año ya habrás reducido el riesgo de infarto cardiaco. La balanza está clara, ¡Menos tabaco y más salud¡ 

http://www.infobae.com/2015/05/31/1731766-dia-mundial-tabaco-la-epidemia-que-mata-1-cada-10-fumadores

http://www.elmundo.es/salud/2015/05/30/55688bf0268e3e9f518b459f.html

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-beneficios-dejar-tabaco-notan-horas-ultimo-cigarro-20150531102434.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *