CinesaludPsicología

Monster, la historia de una asesina en serie

3/5 - (2 votos)

Monster es un film que no os dejara indiferentes para bien o para mal, al final el buen cine es así. Se trata de una película del 2003 que nos permitió ver a una Charlize Theron aclamada por la crítica en un papel poco característico en su carrera.

La historia está basada en una vida real, la de Aileen Wuornos estadounidense con una vida muy difícil desde su nacimiento. Abusos, padre inexistente, madre inestable con varias parejas.  Tiene un hijo jovencita, acaba en un hogar para madres solteras y poco tiempo después empieza a ejercer la prostitución. Todo esto no es reflejado en profundidad por la película que se centra en la etapa adulta de su vida. Cuando Wuornos, a medida que va encontrándose con hombres que intentan violarla o agredirla ejerciendo la prostitución se convierte en asesina en serie.

Al borde de la desesperación y las ideas de muerte se encuentra con una chica Selby con la que conecta y acaban enamorándose. En ella logra encontrar Aileen la razón para cambiar de vida y encontrar trabajo diferente.

A favor y en contra de “Monster”

Positivo, que no utilizan estereotipos donde los sexos se entrelazan y no hay roles de género que al final son más bien construcciones sociales.

Los detractores de la película piensan que realmente la historia hubiera dado para más y que se utiliza una estética muy oscura, fea, ruda. En mi opinión también creo que podía haberse profundizado más en la vida de esta mujer, en su historia desde el inicio y casi en su triste final. Aun así la actuación de Theron y la crudeza de las imágenes hacen que sea una película digna de ser vista.

Cuando fue juzgada en la vida real se planteó en el juicio que tuviera diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y antisocial. ¿Padecía una enfermedad mental?. La realidad puede ser muy dura y dejarnos unas secuelas de inestabilidad que no siempre tienen que cursar como cuadro clínico de trastorno. No etiquetemos a los enfermos mentales como posibles perfiles peligrosos.

Multitud de premios entre ellos: 2003 el Oscar, el Globo de oro, el Oso de plata a la mejor actriz (Charlize Theron), el American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año, entre otros.

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *