Psicología

Niñas Robadas: Secuestradas por Boko Haram

Rate this post

Este viernes de película os vuelvo a recomendar un formato que me encanta, el de documental. En la actualidad vivimos en una época en la que parece que se le presta más atención a la realización de series que a otro tipo de metrajes, pero he decidir que nunca se han rodado tantos documentales con tantos temas diferentes, de una forma tan realista y con colaboraciones brillantes como en esta última década.

Uno de ellos es el que os dejo hoy como recomendación, un visionado de un tema poco agradable, a priori porque es una situación mundial que a mí personalmente me estremeció en su día. Me afecto porque pensé que quizá volveríamos a taparla y todo quedaría sin intervención, sin que nadie con poder hiciera nada. Me refiero al secuestro en 2014 de 276 niñas nigerianas de un colegio de Chibok.

Stolen Daughters: Kidnapped by Boko Haram

Las niñas fueron presas por el grupo terrorista Boko Haram. Un grupo fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo que pedía un estado islámico puro en Nigeria y que murió a manos de la policía en 2009.

Boko Haram es un grupo activo en ese país, pero también en Camerún, Chad, Níger y Mali. Su nombre significa La educación occidental es pecado.

Tres años más tarde, contando con presión internacional, más de 82 niñas fueron liberadas tras negociaciones con el estado. El documental se centra en dos de ellas y en sus vidas tras la liberación, en cómo se han adaptado tras el trauma de lo vivido.

El documental está dirigido por Gemma Atwan de la que soy fan absoluta y que este año volvió a sorprendernos con otro documental Midnight Traveler. Por Stolen Daughters: Kidnapped by Boko Haram llegó a ganar un premio Emmy en categoría de Noticia y documental.

Un documental como este nos permite fomentar la empatía, vivir otras vidas que no son las nuestras y ponernos en la piel en este caso del horror pero también de la superación y la cooperación.

Está disponible en HBO y plataformas online.

Buen fin de semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *