Pechos tuberosos: ¿qué son y cómo reconocerlos?

Algunas mujeres pueden presentar unos pechos en forma tubular o cónica, llamados pechos tuberosos,debido a una alteración en el desarrollo de la mama. Aunque no supone un riesgo para la salud, sí pueden afectar psicológicamente a quien los padece, generando con frecuencia una baja autoestima y problemas en su manera de relacionarse.

Los pechos tuberosos son bastante comunes y pueden afectar a uno o a ambos pechos. Esta alteración se debe principalmente a una anomalía en el desarrollo de la mama que se produce cuando el tejido que cubre la glándula mamaria genera unos anillos de constricción, que impiden el crecimiento en la parte inferior y lateral de la mama.

De este modo, la glándula va creciendo pero los anillos de constricción impiden que lo haga de una forma homogénea, comprimiendo la areola y el pezón, y generando como resultado un pecho con un aspecto tubular, con una areola proyectada y grande.

¿Cómo puedo saber si mis pechos son tuberosos?, ¿cómo reconocer unas mamas tuberosas?

Entre las principales características de un pecho tuberoso observamos los siguientes factores:

  • Poco desarrollo de la parte ínfero-lateral y de la base del pecho, presentado la mama una forma tubular.
  • Asimetría entre las mamas.
  • Areola herniada y proyectada, con un tamaño grande y desproporcionado con respecto a la mama.
  • Surco submamario elevado y estrecho

Clasificación del grado de deformidad de las pechos tuberosos

La mama tuberosa se clasifica en 4 grados :

Grado I

Corresponde a un 56% de los casos. El pecho presenta alterado el cuadrante infero-interno. Generalmente, la deformidad es bilateral, siendo el volumen de la mama normal o grande.

Grado II

Corresponde a un 26% de los casos. Los dos cuadrantes inferiores son deficientes en su desarrollo. En estos casos la areola está desviada mirando hacia abajo. El complejo areola-pezón está desviada mirando hacia abajo. La areola suele ser extremadamente grande.

Grado III

Corresponde a un 18% de los casos. Tiene las mismas características que la tipo II (falta de desarrollo de los cuadrantes inferiores), pero con insuficiente piel de la areola al surco submamario. Todos los cuadrantes están afectados y la base mamaria se encuentra retraída.

Grado IV

Es el tipo más severo. Están afectados los 4 cuadrantes. La base mamaria esta retraída (tanto en su eje horizontal como vertical).

Tratamiento: ¿cómo corregir las pechos tuberosos?

La técnica para conseguir un aspecto más natural del seno en las pechos tuberosos es exclusivamente quirúrgica.

El Dr. González-Fontana realiza de forma individualizada un estudio previo a la cirugía para cada paciente y cada caso. La intervención de las mamas tuberosas es una técnica individualizada que, en la mayoría de los casos, consiste en realizar una serie de incisiones en la glándula mamaria para debilitar los anillos de constricción para luego implantar una prótesis que da como resultado un pecho más homogéneo, natural y con un tamaño adecuado.

¿Cuánto tiempo estaré convaleciente?

El periodo de recuperación es muy rápido pudiendo hacer vida normal con limitaciones a partir del 15 días tras la intervención.

La gran experiencia en el tratamiento de pechos tuberosos del Dr. González-Fontana, proporciona una gran mejoría en la paciente que, tras la intervención presenta unas mamas más homogéneas, simétricas y de un tamaño adecuado.

Dr. González-Fontana: cirujano experto en mamas tuberosas
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *