EventosPsicología

Psicología jurídica en Madrid. Diferencia entre trastorno de personalidad antisocial y psicopatía

Rate this post

Este jueves 13 se organiza en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (C/ Cuesta de San Vicente nº 4), una conferencia de calidad y relevancia internacional organizada por el propio COP. Dentro del enfoque de la psicología jurídica estará en esta jornada Virginia Barber Rioja, Doctora en Psicología Forense por la Universidad John Jay College of Criminal Justice (City University of New York), actualmente Directora Clínica de los Servicios de Salud Mental del Centro Penitenciario de la ciudad de Nueva York, Rikers Island.

Su especialidad es la evaluación, investigación, intervención y el asesoramiento dentro del ámbito penitenciario. Fue asesora en los servicios de salud mental en 12 cárceles de menores de Puerto Rico hace dos años. Ha participado en cursos de formación a la policía de Nueva York para mejorar la intervención con enfermos mentales en situación de arresto. Evalúa a los presos que le derivan de cárceles de New York para facilitar un informe al juez que pueda sugerir medidas alternativas a la cárcel en ciertos casos. Sus estudios y líneas de investigación se enfocan en la implementación de programas de medidas alternativas dentro del marco de la psicología penitenciaria con numerosos artículos científicos a su cargo.

Psicología jurídica

La psicología comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento, de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención desde la psicología penitenciaria, la psicología familiar aplicada a los tribunales, psicología judicial de testimonio, psicología policial, mediación o victimiología.

No es un área muy explorada dentro de las facultades pero los Máster y formaciones de postgrado homologados que se ofrecen tras la finalización del grado, son de calidad y permiten que los psicólogos puedan especializarse en este ámbito con unas garantías para la sociedad y para poder ofrecer calidad con nuestra trabajo.

Es interesante este tipo de conferencias puesto que dan una visión internacional de otros modelos y otro tipo de experiencias metodológicas que se llevan a cabo en otros países, además de poder contar con el testimonio especial de una trayectoria como la de Virginia Barber.

Si te encuentras dentro del ámbito de la psicología jurídica o eres estudiante de psicología te recomendamos inscribirte para asistir a este evento el jueves 13 a las 18:30 en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *