CinesaludPsicología

Psicópolis. Fenómenos sociales en la psicología

4/5 - (2 votos)

En este viernes de cine os dejo un cortometraje porque tenemos cerca algunos días de fiesta y esos serán un buen momento para pararse a ver alguna película más larga. Lo recomiendo sobre todo a aquellos que estén relacionados con la psicología y el entorno social, o para aquellas personas que a pesar de no tener una formación les entusiasma todo lo relacionado con la conducta humana.

Psicópolis. Un cortometraje de Manuel Mérida

El corto se llama Psicópolis, es el primero de Manuel Mérida y nos muestra como realiza un profesor, que entra por primera vez en el aula a presentar su asignatura de psicología social, una clase interactiva en la que se repasan fenómenos estudiados en la psicología y cómo al final la realidad es una construcción social y con un formato de visión múltiple.

El corto es interesante aparte de porque la actitud del profesor hace que el espectador, al igual que los alumnos de la clase, mantenga la atención todo el rato, es ameno porque la introducción que realiza de fenómenos sociales en la psicología es práctica y genera interés por profundizar en ellos. Se realiza un repaso desde los experimentos sobre la obediencia de Milgram y aquellos relacionados con la conformidad social de Solomon Asch, pasando por la mención que realiza un alumno sobre el experimento de la cárcel de Stanford de Zimbardo y teniendo en cuenta el efecto pigmalion o profecía autocumplida y las situaciones generadas por Rosenthal y los enfermos mentales en centros terapéuticos.

En otros post iré explicando alguno de estos experimentos sobre todo aquellos que no son tan escuchados en un entorno no académico como este último de Rosenthal.

Ideas importantes reflejadas en Psicópolis

Alguna de las ideas interesantes que deja de trasfondo el corto es la cultura como medio para crear mitos o demonizaciones sociales. El profesor pone el ejemplo de como antes la homosexualidad era considerada por los manuales diagnósticos como un trastorno o desviación y hoy en día existe una evolución y una construcción social de que es una característica normalizada o cuando habla de que un indicador como por ejemplo tener las uñas muy cortadas ya se puede meter dentro de un diagnóstico como es la onicofagia.

La duración del corto es de escasamente unos 20 minutos y puede incluso resultar entretenido para verlo toda la familia si hay adolescentes en casa. Hagámosles pensar. ¿Somos en realidad lo que la gente espera que seamos? El debate queda servido. Buen Viernes.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *