OdontologíaVida sana

¿Sabes qué es el pasaporte de implantes dentales?

5/5 - (1 voto)

El pasaporte de implantes dentales es un documento que contiene toda la información sobre los dispositivos que han sido utilizados durante el tratamiento.

La colocación de implantes dentales es el tratamiento por excelencia para solucionar la pérdida de dientes parcial o total. Conocer los datos específicos del implante de cada paciente, es muy importante para cualquier dentista que tenga que intervenir en el tratamiento, si no ha sido él quien lo ha colocado.

¿Por qué es tan importante conocer los datos del implante?

Para garantizar el buen desarrollo del tratamiento y evitar efectos negativos, el profesional debe manejarlo con sumo cuidado, y aún cuando la cirugía haya sido exitosa, para realizar cualquier alteración o reajuste será necesario conocer la marca del implante y su compatibilidad con cualquier complemento de otra marca, en caso de que sea necesario cambiar alguno.

¿Qué datos aparecen en el pasaporte de implantes dentales?

En el llamado pasaporte de implantes dentales, se encuentran datos como:

  • Marca del implante colocado.
  • Dimensiones del implante.
  • Posición de colocación de los implantes.
  • Fecha de colocación.
  • Código del implante.
  • Lote de producción.
  • Copia de la etiqueta con referencia del producto.

Beneficios del pasaporte de implantes dentales

El pasaporte de implantes es la garantía escrita sobre el tratamiento realizado. Además garantiza una mejor atención dental, ya que recoge toda la información específica del procedimiento.

En caso de urgencia, en cualquier parte del mundo que se encuentre el paciente, el pasaporte de implantes ayudará a facilitar y agilizar el mantenimiento del mismo, ya que el dentista sabrá de qué tipo de implante se trata y cómo manejarlo.

También agiliza la búsqueda de otro centro de implantología que utilice el mismo sistema de implantes, en caso de requerir asistencia médica.

Cuando es necesario colocar una prótesis nueva o solucionar un problema con una prótesis antigua, el tratamiento puede complicarse si los implantes están mal colocados o los tornillos usados son difíciles de identificar. También puede suceder que la empresa de los implantes haya cerrado o ya no fabrique ese implante, y sus piezas no sean compatibles con otras marcas.

Por todo esto, es muy importante que al finalizar un tratamiento de implantes dentales, el paciente reciba el pasaporte de implantes, con todos los datos correspondientes, como garantía del procedimiento realizado.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *