GeriatríaPsicologíaSalud mental

Sexalescencia: los nuevos adolescentes sexagenarios

5/5 - (2 votos)

La sexalescencia es un término que ha surgido en los últimos años para referirse a aquellas personas mayores de 60 años que mantienen un estilo de vida activo y saludable, propio de personas jóvenes.

Seguramente al conocer la definición de este término piensas en celebrities como Mick Jagger o Madonna, quienes a sus 79 y 64 años respectivamente, continúan con sus carreras musicales, y llevando una vida que a muchos les parecería más propia de personas más jóvenes.

¿Cuáles son los rasgos que distinguen a los sexalescentes?

Son personas que se enfocan en conseguir su bienestar y no dependen de la atención y cuidado de otras personas.

Además, se valoran a sí mismos y se sienten capaces, lo que les permite tener una autoestima y bienestar emocional envidiables.

Los sexalescentes rompen con las limitaciones impuestas por la sociedad e ignoran la edad a la hora de ponerse objetivos y emprender nuevos proyectos.

Otro rasgo definitorio es la práctica de una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico, fundamentales para mantener una buena salud. Son conscientes de ello, cuidan mucho su alimentación y realizan deporte de manera regular. Esto les permite mantener un estado físico y mental óptimo, lo que se traduce en una mayor calidad de vida.

Pero lo más importante de los sexalescentes es su actitud ante la vida. A pesar de haber pasado por momentos difíciles y haber vivido situaciones que podrían haberles hecho sentir limitados, ellos no se rinden. Son personas audaces que disfrutan al máximo de su día a día. Tienen ganas de disfrutar y de contribuir socialmente.

¿Qué factores han permitido la aparición de los sexalescentes?

Uno de los factores que ha permitido la aparición de los sexalescentes es el estado del bienestar y los cuidados universales. En España, muchos de ellos forman parte de las generaciones que avanzaron después de la transición y la modernización del país.

Esta modernización les ha permitido vivir sin complejos, miedos y tabúes propios de otros tiempos.

La llegada de la globalización y la tecnología, además, les ha permitido el acceso a recursos y contenidos de los que disfrutan sus nietos, lo que les hace sentir integrados y parte de la sociedad.

Los sexalescentes tienen mucho que aportar a la sociedad. Su experiencia y conocimiento pueden ser muy valiosos para las generaciones más jóvenes.

Si se consigue naturalizar esta idea de que la edad no es un impedimento para seguir disfrutando de la vida, se eliminarían muchos de los estereotipos que la sociedad tiene hacia las personas mayores.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *