CinesaludPsicología

Somos capaces. Dando visibilidad a la discapacidad

Rate this post

Este viernes nos pasamos al género documental, y lo hacemos como homenaje al día de ayer, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un documental dentro de un proyecto de Fundación Telefónica y el Centro Don Orione. Un centro ocupacional para personas que presentan alguna diversidad funcional en el Principado de Asturias.

El corto se presentó ayer, se encontrará en abierto en las redes sociales. El objetivo es dar visibilidad a un colectivo que suma más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Formando un 15% de la población global. El corto resalta el papel del colectivo de discapacitados intelectuales como parte activa de la sociedad y del mercado laboral.

Somos capaces. Sinopsis

El documental nos muestra como un grupo de trabajadores de telefónica realizan una experiencia inmersiva recorriendo el día a día de los 150 residentes del centro Don Orione. Sus rutinas, horarios, sentimientos, momentos grupales, momentos individuales y sobre todo como la autonomía es uno de los pilares de funcionamiento de este centro, que se encuentra en el pueblo de Llanes.

La producción y dirección se ha realizado desde dos vertientes, una parte Educa&Cine; donde el equipo son desconocidos y no profesionales, y luego el equipo de dirección profesional al frente del cual se encuentra Celia Cervero. Miembro de la Academia del Cine Español y candidata a los Goya por la película ’12+1: Una comedia metafísica’.

Es un documental corto, de unos escasos 20 minutos, pero que deja un poso muy completo de la productividad y funcionalidad que puede tener una persona que posea algún tipo de discapacidad. Alguien que solo por no entrar dentro de la norma y los cánones de productividad habitual, ya es etiquetada y no incluida en muchos aspectos de la sociedad.

Revindicamos la eliminación de obstáculos y para ello nada mejor que una herramienta como el cine.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *