Mindfulness: Conciencia plena, atención y recuerdo

Imagen Mindfulness

Mindfulness es una palabra inglesa que traduce “sati”, que es un término del idioma pali que significa conciencia, atención y recuerdo (Siegel y cols., 2009). En español su traducción más aproximada es atención plena o conciencia plena, aunque generalmente se emplea el término en inglés. Un término que se le asemeja, aunque es menos preciso, es Meditación. Jon Kabat-Zinn, uno de los estudiosos de esta práctica en el mundo occidental, indica que su significado es prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. Vicente Simón, otro de sus autores importantes, señala que es la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento.

En el campo terapéutico, Mindfulness debe contar con tres elementos (Germer, 2005):

  • Estar en conciencia plena.
  • Anclar o estar en la experiencia presente.
  • Tener una actitud de aceptación.

Una definición que me gusta especialmente de la práctica de la Meditación es “calmar la mente para ver con claridad” (calma y comprensión). Calmar la mente supone abandonar esta mente caviladora que todos conocemos, que está continuamente saltando de un pensamiento a otro sin ningún orden, centrada ahora en el pasado, ahora en el presente, ahora en el futuro (llamada mente de mono). Se trata de ser capaz, mediante la práctica de Mindfulness, de lograr una mente centrada en el presente, en lo que sucede aquí y ahora. A consecuencia de lograr esta calma logramos ver con claridad (comprender). En meditación se dice que la calma conduce a la comprensión y la comprensión a la calma.

Vicente Simón habla de varias características de la práctica de Mindfulness:

  • Aceptación en el sentido de no oponer resistencia al fluir de la vida o a lo que ya es (lo contrario de resistencia).
  • Desprenderse de algo a lo que nos aferrábamos, permitir que las cosas sean tal cual son.
  • Abstenerse de juzgar.
  • Conservar la curiosidad, mantener la llamada Mente de Principiante.
  • Actitud amorosa hacia el proceso de atención plena, hacia lo que observo.
  • Tomar el presente como un regalo.

Mindfulness se puede realizar mediante la práctica formal de la Meditación, de manera reglada, adoptando una postura concreta y poniendo en práctica un ejercicio específico, en un momento fijado en el día (normalmente esta idea es la que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Meditación). También existe la práctica informal que es el Mindfulness aplicado a cualquier momento del día, mientras realizamos una actividad de la vida cotidiana.

Algunos de los beneficios que se le atribuyen a Mindfulness son el poder centrar la atención en el presente, en el aquí y ahora, poder observar pensamientos y sensaciones desagradables, tomar conciencia de lo que estamos evitando, poder conectar con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea, tener mayor conciencia de los juicios, aumentar la conciencia de uno mismo, reaccionar en menor medida ante experiencias desagradables, identificarnos menos con los pensamientos (no soy lo que pienso, saber romper con esa fusión), reconocer nuestro  cambio constante de pensamientos, emociones y sensaciones, conseguir mayor equilibro, calma, paz, aceptación y compasión de uno mismo y lograr una menor reactividad emocional.

Esta práctica se aplica a diversos ámbitos y se está haciendo hueco en campos de muy diversa tipología: el ámbito terapéutico, la psicoterapia, en la educación, en el mundo empresarial, como coadyuvante en el mundo de la psicopatología o del coaching, en el mundo del deporte o de la alta competición, etc.

Rosalía Menéndez Vacas – Psicóloga

Página de Rosalía Menéndez en Masquemedicos

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid yde la Asociación Española de EMDR.
Rosalía Menéndez

Artículos relacionados

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Española de EMDR.

Un comentario sobre “Mindfulness: Conciencia plena, atención y recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *