EventosPsicología

14º Simposio nacional de tratamiento asertivo comunitario en salud mental

Rate this post

Desde hace catorce años los psicólogos en Asturias, celebran un interesante evento en el área de la salud mental, la psiquiatría y la psicología clínica, El Simposio Nacional de tratamiento asertivo comunitario en salud mental organizado por la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación Astur Galaica de Tratamiento Asertivo Comunitario.

¿Qué es el tratamiento asertivo comunitario?

El TAC fue desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann a través de su Test de Wisconsin obtuvieron información para estructurar la asistencia a personas con enfermedades mentales graves desde un punto de partida diferente al del centro clínico, buscando un entorno lo más cercano y normalizado para el enfermo. Esto hace que las intervenciones en el domicilio sean el punto de partida inicial de este tipo de tratamientos y el enfoque principal. No se cierra a un tratamiento psiquiátrico únicamente sino a una intervención multidisciplinar que contempla la ayuda psicoterapéutica, la terapia familiar, farmacológica, el trabajo social o la reinserción laboral. Pueden obtener una información específica con un enfoque avalado y homologado en la página web www.modeloaviles.com.

Objetivos del simposio

Los objetivos de este XIV evento es centrarse en el conocimiento de las nuevas líneas de intervención que surgen en este ámbito, realizar un recorrido por la historia de la rehabilitación psiquiátrica, la evaluación y revisión de ciertos casos con pacientes más complejos entre otros. Uno de los fines prioritarios del Modelo TAC es conseguir la menor obligatoriedad posible de las terapias a desarrollar y a aclarar los daños que causan estas medidas involuntarias dedicaran una mesa de debate a este tema.

¿Cuándo y donde?

El evento se realizará el 29 y 30 de junio de 2017 en el Hospital San Agustín como sede, algunas de las temáticas desde el enfoque psicológico es por ejemplo la que realizará la Dª Ona Gomis Zalaya, Psicóloga Clínico. CSMA, Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme como ponente donde expondrá una intervención domiciliaria en pacientes con psicosis que presentan baja adherencia al tratamiento. O la ponencia que tratará sobre la necesidad del apego familiar en los trastornos mentales graves a cargo de la Dª. Clara Vicente Palacios, psicóloga Clínica en el Área Sanitaria III Avilés. Asturias.

Los pacientes deben tener voz y voto y para ello se debe de trabajar desde el terreno, en el lugar donde se originan sus crisis y donde mejor pueden explicar cómo se sienten y los profesionales podemos decidir cuál es el mejor camino de intervención.

Te invitamos a acudir a este evento en Asturias de carácter científico y riguroso y que nos cuentes tu experiencia.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *