5 consejos para cuidar tu salud oral durante el embarazo

5/5 - (1 voto)

Impress, líder europeo en ortodoncia invisible, da algunos consejos para mantener una salud bucal sana durante el embarazo.

El embarazo es una fase de la vida de las mujeres capaz de combinar una inmensa felicidad con otras muchas preocupaciones y responsabilidades. Normalmente, las futuras mamás tienden a centrarse al 100% en el bebé y en las especialidades médicas más adecuadas para recibirlo de forma saludable y se olvidan de velar por el bienestar del “hogar” de los niños, es decir, su propio bienestar.

Las mujeres embarazadas deben asegurarse de que gozan de plena salud para que sus bebés vivan los primeros meses con tranquilidad y esto también requiere una atención especial a la salud de sus dientes. A pesar de no ser “lo más importante”, la salud bucal es fundamental durante el embarazo, y los beneficios de recibir cuidados de ortodoncia superan con creces los posibles riesgos. Por eso, la cadena de clínicas especializadas en ortodoncia invisible Impress te da algunas sugerencias sobre los cuidados que debes tener con tu salud bucal durante el embarazo:

1| El cuidado de los dientes y las encías

El embarazo es un periodo muy exigente para las mujeres y a nivel dental no es diferente. Durante esta fase, las encías son más propensas a sangrar, por lo que lo ideal es cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, para evitar la acumulación de placa bacteriana, enfermedades de las encías y caries. También es esencial utilizar pasta de dientes con flúor, que ayuda a eliminar la placa y a fortalecer el esmalte.

2| Llevar una dieta equilibrada

Es esencial adoptar una dieta equilibrada, especialmente durante el embarazo. Se debe limitar la cantidad de azúcar que consume la madre, ya que un consumo excesivo de azúcar puede provocar enfermedades periodontales y caries. Por la misma razón, también debe evitarse el consumo de bebidas gaseosas y refrescos. Por otro lado, se deben tomar tentempiés nutritivos, ricos en fruta cruda, verduras, yogur o queso, acompañados de agua o leche descremada, ya que estos alimentos contienen menos azúcar.

3| Alinear los dientes

El embarazo es uno de los momentos en los que hay más motivos para sonreír y puede ser el momento ideal para alinear la sonrisa, ya sea por motivos estéticos o de salud. Pensando en la máxima comodidad de las futuras madres, la ortodoncia invisible puede ser el tratamiento más adecuado para este fin.

Entre otros beneficios, este tratamiento permitirá a la madre alinear su sonrisa en aproximadamente 6 meses, es decir, incluso antes del nacimiento del bebé, con menos dolor que la ortodoncia tradicional y sin ningún tipo de restricción dietética, pudiendo aportar al bebé la máxima cantidad de nutrientes que se recomienda. Además, el hecho de que los alineadores sean removibles permite responder a los deseos típicos de esta etapa de la vida sin ningún tipo de problema.

4| Saneamiento de la boca después de náuseas y vómitos

Muchas mujeres sufren náuseas y vómitos durante el embarazo. Al vomitar se forman ácidos en la boca que pueden dañar los dientes, por lo que inmediatamente después de vomitar es recomendable enjuagarse la boca con una cucharadita de bicarbonato sódico disuelta en un vaso de agua para neutralizar los ácidos. Además, debe haber un intervalo de al menos una hora entre el vómito y el cepillado de los dientes, ya que el cepillado inmediatamente después del vómito puede desgastar la capa protectora de los dientes

5| Mantener informado al dentista

Es crucial para la salud de las mujeres embarazadas que los dentistas estén informados no sólo de su embarazo, sino también de posibles cambios como la hinchazón, el enrojecimiento o el sangrado en la boca. Algunos de estos cambios pueden tener consecuencias para el bebé, incluida la inducción del parto. Además, al ser consciente de su embarazo, si se necesitan medicamentos o pruebas, los médicos tendrán en cuenta las posibles limitaciones.

La empresa líder en ortodoncia invisible está presente en más de 130 ciudades de nueve países: España, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Ucrania y Estados Unidos habiendo tratado ya a decenas de miles de pacientes.

Más información en: https://smile2impress.com/es.

Impress en Masquemedicos

Impress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.