Psicología

6 claves para superar los celos

Rate this post

Los celos pueden afectar a hombres y mujeres, en el momento en que puedan sentirse amenazada la relación de pareja por una tercera persona. Es una emoción compleja, que comprende diversos sentimientos, rabia, miedo, estrés y ansiedad.

El miedo a perder a la pareja lleva a la persona a interpretar la realidad desde el temor y la inseguridad. Su mente comienza a suponer hechos y nacen las sospechas que dan lugar a preguntas fuera de lugar, vigilancia del móvil y las redes sociales, y aunque no encuentren nada que les haga pensar que sus parejas les es infiel, cuando los celos son obsesivos no desaparecen.

Los celos pueden ser la causa del fin de una relación, y son un claro síntoma de que algo no funciona en la relación o en la persona que siente celos. El origen de los celos puede ser la inseguridad y falta de autoestima.

Las personas celosas buscarán siempre motivos, aunque no existan, y siempre encontrará pruebas que confirmen sus sospechas de infidelidad. Pero el problema no está en la pareja, sino en el interior de quien siente celos, en su baja autoestima y su ausencia de confianza, no entiende cómo su pareja podría llegar a quererle.

Los celos pueden provocar un gran sufrimiento psicológico en incluso dolor físico, lo que les impide disfrutar de la vida.

Consejos para dominar los celos

Quiérete a ti mismo

Debes valorar tus virtudes y encuentra hobbies y actividades que te hagan plantear metas. Recuerda que antes de estar en pareja, tienes un gran valor como persona.

Trabaja la comunicación con tu pareja

Habla con tu pareja, hazle saber lo que sientes. Seguro que entre los dos podréis dar con la solución para este problema, sin que tu pareja tenga que modificar su forma de ser para evitar discutir.

Respeta el espacio de tu pareja

No evitarás una infidelidad obligándole a pasar el mayor tiempo posible contigo. Cada persona necesita su espacio, y no sentirse agobiado.

No compares tu relación actual con las que has tenido antes

Si has sufrido una infidelidad en el pasado, no tiene por qué repetirse.

Evitar pensamientos negativos

Los celos provienen de nuestra imaginación. Intenta despejar tu mente de pensamientos que te llevan a conductas celosas.

Cálmate y respira

Cuando sientas celos respira y deja que se pase. Antes de hacer reclamos a tu pareja, intenta bajar tu enfado y calmar tus nervios.

Si el problema de celos afecta a tu vida impidiendo su desarrollo normal, y no consigues superarlo siguiendo estos consejos, es recomendable acudir a un psicólogo especialista en terapia de pareja, quien te ayudará a mejorar tu situación y tu relación.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *