Docuficción: Suicidio. Invisibles, solos

Rate this post

Este viernes de película os dejo un documental intenso para despedir el verano. Una reseña sobre un género: la docuficción y en este caso sobre un tema de gran relevancia, considerado una de las principales lacras del mundo: el suicidio.

En España aproximadamente 4000 personas se suicidan al año. Se ve el acto como una solución, como un remedio para evitar tanto sufrimiento exterior pero sobre todo interior.

En 2013 el Laboratorio Clínico Español señalaba que unas 243 personas habían intentado quitarse la vida en nuestro país.

Suicidio, ¿qué siente una persona para llegar a desear quitarse la vida?

Suicidio empieza con una música melancólica que genera expectación, y en su tráiler ya te informa sin sutilezas sobre lo que te va a mostrar. Cuestiones tales como: ¿Se medicaliza el malestar en nuestra sociedad actual?, ¿evitamos el sufrimiento natural?, ¿estamos en una sociedad deshumanizada?, ¿cuál es el tratamiento de los medios de comunicación ante hechos de esta índole?, ¿qué siente, qué le sucede a una persona, para que llegue a la conclusión de que lo mejor es quitarse la vida?.

A través del personaje de Javier, que vive una situación de alta intensidad y encuentra por casualidad un documental sobre el suicidio, se nos informará de las fases por las que pasan las personas ante de llegar a causar esa lesión irreparable. Información a través de profesionales muy especializados en este terreno que no nos dejará indiferente.

El director Juan Andrés Mateos Díaz explica en una presentación que la idea del documental se inicia cuando en Palma de Mallorca encuentran un lugar, que bien sea por el efecto llamada u otros motivos, en el que se han sucedido varios suicidios. A través de la búsqueda de información y trabajando con el resto del equipo llegan a la conclusión de realizar un proyecto más ambicioso y profundizar más en esta temática.

A nivel social existe una realidad que yo creo que todos podemos testar, nadie habla de ello, nadie cuenta si en alguna ocasión ha pensado en suicidarse, nadie habla si está sufriendo porque se siente solo. Vemos el suicidio como una situación excepcional cuando las cifras nos demuestran todo lo contrario.

A mí me ha aportado mucho como psicóloga pero mucho más como persona, ¿Nos hemos vuelto invisibles? Tanta cercanía digital y tanta soledad en cada casa… ¿Qué podemos hacer?.

Actualmente Suicidio puede encontrarse en plataformas de streaming como Filmin.  A continuación os dejo el trailer.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *